El peatón gana espacio en el centro de Cambre. A las áreas ya reservadas al paseo de la capital municipal, como el campo da feira o el Parque da Igrexa, ampliado ahora con la reciente adecuación de la parcela anexa a la casa rectoral, se sumará la finca Molina. El Ayuntamiento ya cuenta con el proyecto para transformar la finca en un espacio dedicado al viandante, que dará continuidad al campo da feira, y que mejore la accesibilidad de la zona.

El proyecto asegura que existen "deficiencias de accesibilidad" en el entorno del Ayuntamiento y propone una reforma del entorno de la Casa Consistorial para "conseguir itinerarios y espacios accesibles y que cumplan con las normativas urbanas actuales". Prevé "dar continuidad al pavimento creando una zona elevada con prioridad para peatones, en el entorno del campo da feira". Además, el proyecto planea conservar todos los árboles de la finca y reubicar cuatro de ellos, los ejemplares que no son plataneros, para permitir la actuación.

La remodelación proyectada plantea "la continuidad del pavimento de hormigón existente para asegurar y mejorar la accesibilidad de la zona". Los trabajos crearán una zona elevada con hormigón lavado reservada a los peatones, mismo concepto que el existente en el campo da feira, tras la reforma. Además, se dejará una zona de espacio libre, en la que se instalará una red de recogida de aguas pluviales. El proyecto estima el lazo de ejecución necesario para los trabajos en tres meses. El presupuesto que recoge el documento es de 50.106 euros.

Tras la aprobación en el pleno de esta semana de la reforma, el Ayuntamiento deberá ahora licitar los trabajos. La propuesta salió adelante en la sesión plenaria con los votos a favor del Gobierno local (Unión por Cambre, PSOE y BNG) y Ciudadanos y con la abstención de PP, Asemblea Cidadá de Cambre-Son (ACdC) y el concejal no adscrito, el exedil socialista Jesús Bao.

La finca que ampliará el espacio peatonal en Cambre pertenecía hasta hace unos meses a la familia del exalcalde coruñés Molina. Tras dos años de gestiones, el Concello convocó a los propietarios de la parcela el pasado 31 de octubre a acudir al salón de pleno para abonarles el justiprecio por la expropiación de la finca.