El Concello de Carral prevé elevar un 4,29% sus presupuestos para 2019 con respecto a los de 2018. El Gobierno local, del PP, que cuenta con mayoría absoluta en la Corporación, llevará hoy a pleno unas cuentas por un total de 5,44 millones de euros, frente a los 5,22 del pasado ejercicio. El PSOE avanza que votará en contra y presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas.

El proyecto económico elevará la partida para inversión en obras de los 1,1 millones de euros previstos para 2018 a 1,2 millones. Los gastos en personal se incrementarán un 3,9%, hasta los 1,7 millones de euros. La partida para bienes corrientes y servicios se elevará un 6,7% hasta los 1,8 millones de euros. El departamento municipal de Intervención advierte en su informe de que "la suficiencia de los créditos consignados en el capítulo 2 del estado de gastos está condicionada, en todo caso, a que los órganos gestores del gasto se ajusten estrictamente a las previsiones de gasto contempladas en este capítulo y, en particular, que cumpla estrictamente el procedimiento de gestión del gasto previsto" en la ley.

Los gastos financieros absorberán 21.580 euros y las transferencias corrientes, 171.020 euros. En este capítulo se incluyen los créditos para emergencia social, becas de estudios, pago del transporte metropolitano, las transferencias al Consorcio As Mariñas y la cofinanciación, por obligación legal, junto con el Consorcio Galego de Servizos e Benestar de la Xunta, de la escuela infantil Galiña Azul, así como otros convenios firmados con el Gobierno autonómico.

La deuda viva del Concello carralés asciende a 3,022 millones de euros. La cifra supera el 75% de los recursos corrientes, aunque no alcanza el 110%, indica el informe de la interventora. Detalla que no se prevén nuevas operaciones de crédito para el próximo ejercicio.

El PSOE adelanta que votará en contra de la propuesta de presupuestos y que presentará una enmienda a la totalidad. Los socialistas critican el estado de ejecución de los presupuestos de 2018 revela que "solo se realizaron el 29% de las inversiones previstas" y que "el Concello deja más de un millón de euros sin ejecutar en el año en curso por falta de capacidad y trabajo, por una pésima gestión". El grupo del PSOE lamenta que "se retrasan obras necesarias, obras que generarían trabajo" y que se "todo se pretende acumular en el año electoral, con un claro y único objetivo, los réditos electorales, sin preocuparse lo más mínimo por las necesidades de la ciudadanía". El PSOE señala, además, que la presentación de los presupuestos municipales "solía ser tardía, en abril o marzo". Y achaca la agilidad de este año a que 2019 es año electoral.