El PSOE abandona el Gobierno local tripartito de Sada y rompe el acuerdo que habían alcanzado los socialistas con BNG y Sadamaioría para gobernar en la localidad. La medida la han anunciado hoy las ediles del PSOE Raquel Bolaño y María Pardo, que acusan al alcalde, el nacionalista Benito Portela, de "falta de diálogo" y de "imponer sus propuestas".

Bolaño y Pardo han explicado este mediodía -en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer pública la decisión del PSOE de romper el Gobierno tripartito- que "la gota que ha colmado el vaso" ha sido el rechazo "unilateral" por parte de Sadamaioría de la propuesta socialista para incluir entre las actuaciones que se van a financiar con cargo al POS de la Diputación da Coruña el proyecto de reforma de la playa de Sada y la zona de O Curruncho para convertirla en la primera playa urbana accesible. Ambas ediles sostienen que la obra contaba con el apoyo del BNG y recordaron que esta iniciativa ya la defendieron el año pasado y había quedado fuera del POS para Sada y consideran que su exclusión responde a "mero electoralismo".

Las socialistas consideran que su salida está justificada por la falta de diálogo con sus socios de Sadamaioría, formación a la que acusan de incumplir el pacto del gobierno. "Está justificada desde el momento en que no se nos deja trabajar por Sada, se nos bloquean los proyectos para nuestra villa y existe una ruptura total de diálogo por parte del alcalde respecto de cualquer asunto del Concello". "Nosotras sí que vamos a ser honradas y no vamos a permanecer en un gobierno ni por el cargo, ni por la silla ni por el salario si no se nos deja trabajar", afirmó en rueda de prensa Raquel Bolaño.

Con la salida del PSOE, el Ejecutivo de Sada, que ya estaba en minoría, quedará a partir de ahora integrado únicamente por dos ediles del Bloque y cuatro de Sadamaioría. La Corporación municipal sadense la integran, en total, diecisiete concejales.

El alcalde, Benito Portela, ha emitido un comunicado en el que atribuye la salida del PSOE del Gobierno local a motivos electorales. "El PSOE marcha del Gobierno local de Sada por simple manibra electoral de cara a las elecciones municipales de 2019", sostiene el regidor, que considera que la exclusión del proyecto de la playa del POS "no puede ser causa para abandonar" el Ejecutivo y que niega que hayan existido discrepancias de peso que justifiquen la decisión de su ya exsocias. Portela afirma que la actuación en la playa demandada por los socialistas "no alcanzó el consenso necesario dentro del Gobierno": "Un proyecto como el propuesto debe no puede tratarse como una actuación singular sobre la playa, sino que debe tener encaje en un proyecto más amplio de reurbanización integral del borde litoral de Sada, desde el edificio El Náutico hasta el Curruncho", replica.

Portela tacha de "irresponsables" a las ediles socialistas y advierte de que "su paso a la oposición junto con el Partido Popular y el PDSP las sitúa frente a un gobierno de progreso". ·"Es una irresponsabilidad tanto en clave local como gallega o estatal y manifiestamente contradictoria con lo que debería ser la práctica de un partido de izquierda ante el escenario de derechización del panorama político", incide el regidor.

El BNG emitió también un comunicado en el que califica de "gravísima" la decisión del grupo municipal socialista y en el que advierte de las consecuencias que tendrá "para la gobernabilidad presente" y "para posibles acuerdos de futuro". La formación se ofrece a "mediar y servir de interlocutores de cara a reestablecer los lazos de cooperación y para recomponer los acuerdos que históricamente mantuvieron los diferentes partidos progresistas". En su comunicado, los nacionalistas responsabilizan en parte de la situación a Sadamaioría. "Porque los gobiernos de coalición no son una novedad en Sada, lo que es una novedad es la nula capacidad del alcalde para acordar la cohesionar el gobierno tripartito". "Esta disfunción debe ser reconducida de inmediato", advierten.

La responsable local del BNG, Laura Rodríguez, anuncia que la formación ha convocacdo de urgencia a su militancia para mañana para fijar su posición de cara a la reunión de la comisión de seguimiento del próximo lunes.