¿Qué pasaría si en la empresa Arteixo Química se produjese un accidente que generase una nube tóxica? Los servicios de emergencia ensayaron ayer por primera vez su respuesta ante este posible suceso en un simulacro organizado por la Xunta, el Concello y la empresa. El objetivo de esta iniciativa es que los servicios de emergencia puedan conocer cómo actuar y saber qué hay dentro de las instalaciones de la compañía.

Cerca de 80 efectivos de los bomberos de Arteixo y Carballo, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, técnicos de la Consellería de Sanidade, Industria, Medio Ambiente, una unidad de drones y descontaminación y personal de MeteoGalicia participaron en el simulacro. El ejercicio empezó con la recreación de un derrame como consecuencia de la rotura parcial de una manguera de descarga de un camión (en este caso fue un vehículo de Protección Civil) motivada por un movimiento brusco del camión, lo que provocó una fuga con dispersión tóxica y la posterior ignición de la sustancia.

La de ayer fue la primera vez que los servicios de emergencias practicaron la puesta en marcha del plan de emergencia exterior de Arteixo Química. La Xunta dio luz verde a este documento a principios de este año. La firma decidió incrementar la producción de sustancias tóxicas, con lo que se vio obligada a tramita el documento de seguridad (antes ya disponía del plan de emergencia interior).

17

Simulacro de emergencia en Arteixo Química

El ejercicio, en el que se simuló que había tres heridos, sirve a los servicios de emergencia para conocer cómo actuar dentro de la empresa en caso de que se produzca una emergencia. José Ramón Fuentes, agente de la Policía Local de Arteixo, señala que este tipo de simulacros "son muy útiles" porque permite detectar "fallos" . En el caso de la jornada de ayer en Sabón, los agentes pudieron comprobar dónde es más eficaz realizar los cortes de tráfico.

El jefe del parque comarcal de los bomberos de Arteixo, Alejandro García, explica que el simulacro es muy útil para los cuerpos de seguridad y especialmente para "el conocimiento de las empresas" que hay en el entorno de la factoría de Arteixo Química, ya que así saben cómo actuar. También indica que los efectivos de los bomberos pudieron conocer que en la planta hay un sistema que bombea sustancias tóxicas a unos depósitos. Si no hay suministro eléctrico, este mecanismo deja de funcionar, con lo que podrían producirse vertidos a la red de pluviales. Después de rescatar a los heridos y controlar el incendio, "bloquear" este escape es prioritario para evitar daños al medio ambiente. Alejandro García además asegura que hay que tener en cuenta la dirección en la que sopla el viento. Ayer venía del sur, con lo que la "población en riesgo" fue O Rañal.

El polígono de Sabón se llenó de dotaciones de los servicios de emergencia sobre las 12.30 horas, cuando saltó la alerta del simulacro. Todo el entorno de Arteixo Química quedó cerrado al tráfico. El operativo duró cerca de una hora. Los bomberos llegaron al lugar y se pusieron los trajes de aproximación para poder atender la emergencia. El simulacro también sirvió para comprobar el funcionamiento de las sirenas de emergencia que la empresa instaló para alertar a los vecinos ante cualquier suceso en la factoría. Si sonasen estos sistemas de alerta en una situación real, la población debería confinarse a la espera de que los servicios de emergencia pusiesen fin a la situación.