La Consellería de Cultura ha desestimado las alegaciones de General de Edificios y Solares, propiedad de Naturgy, y ha aprobado la inclusión de la antigua fábrica de la luz de Betanzos en el Catálogo de Patrimonio Cultural de Galicia con la categoría de monumento. El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución autonómica que blinda este inmueble, en muy mal estado de conservación y que la empresa propietaria, Naturgy, pretendía reducir a escombros apelando al riesgo de desprendimientos.

La Dirección Xeral de Patrimonio ha aceptado la petición del Concello de Betanzos de proteger esta antigua fábrica por su "notable interés arquitectónico" y su importancia como "testimonio singular de los avances de la técnica". "En este edificio estuvo la sede de las industrias de la familia Núñez, una de las más representativas de la historia empresarial de la provincia de A Coruña de principios del siglo XX. Además, su promotor, el ingeniero José López-Cortón Viqueira, estuvo vinculado con otros proyectos de modernización en la Galicia de principios del siglo XX, como el tranvía de A Coruña".

La Xunta distingue entre el primer volumen de la factoría, construido en 1895 y obra del ingeniero López-Cortón, y el segundo, para usos administrativo, construido en 1910 y atribuido a Rafael González Villar. A este edificio, que gozará de protección integral, suma el antiguo aserradero anexo, al que otorga solo una protección estructural.

La Consellería de Cultura llama la atención sobre el mal estado de esta antigua fábrica, que ha perdido ya parte del tejado y que ha registrado varios desprendimientos durante los últimos años que dispararon todas las alertas. El departamento autonómico considera que su catalogación será una "solución apropiada para su salvaguarda y evitar su desaparición" y advierte de que son precisas "actuaciones urgentes para frenar su deterioro" que deberá acometer la empresa propietaria. Entre las obras prioritarias, destaca la consolidación de la cubierta y de los cierres. Una vez ejecutados estos trabajos, los propietarios deberán presentar después un proyecto integral de conservación, que deberá incluir "soluciones para resolver el desfase de la rasante y medidas generales para la mejora ambiental y estética del contorno inmediato con la eliminación de los cables aéreos y las conducciones vistas", según recoge el anuncio del DOG.

La Xunta ha accedido a reducir el contorno de protección para evitar incorporar el trazaso del ferrocarril al este y respetar la bolsa de suelo rústico apto para urbanizar SAUR1 que establecen las normas subsidiarias.

La catalogación de este edificio llega después de años demanda de colectivos culturales y de formaciones políticas como el BNG, a las que se sumaron nuevas fuerzas como Betanzos Novo. El Concello de Betanzos, gobernado por el PSOE, acordó en febrero de 2017 reclamar su catalogación para evitar que la empresa propietaria procediese a su derribo. El inicio de los trámites para su inclusión en el Catálogo de Patrimonio permitió al Concello denegar a Naturgy la licencia de demolición. La compañía, que ha apelado sin éxito al peligro que representa el edificio por su mal estado, ha recurrido por la vía judicial la denegación y reclamó sin éxito al juzgado la suspensión de la orden municipal de apuntalar la antigua fábrica de la luz.

El Concello ha impuesto ya una primera multa de 5.000 euros a la empresa por no ejecutar las obras precisas para evitar el derrumbe del edificio. De momento, los trabajos siguen sin ejecutarse.