La Policía Nacional detuvo el pasado día 3 de diciembre a ocho personas por tráfico de drogas, entre las que se encontraba el líder de la organización criminal, que regenta un bar en Arteixo. La banda tenía ramificaciones nacionales e internacionales dedicada al tráfico de drogas.

El local que regentaba el cabecilla en Arteixo era utilizado para la venta y distribución de las sustancias estupefacientes a eslabones inferiores de la cadena de distribución y a consumidores finales, detalla la Policía Nacional. Varios ciudadanos españoles residentes en Suiza formaban parte de la organización y eran los principales receptores del estupefaciente. Otro de los clientes distribuía la droga en la provincia de Badajoz y, para el traslado de la droga desde A Coruña a Suiza y a Badajoz, utilizaban a personas que hacían de "transportistas", detalla. En el transcurso de la operación en que se detuvo a ocho personas, los agentes se incautaron de un kilogramo de cocaína, 30.000 euros en efectivo, varios vehículos, útiles y efectos para preparación de la sustancia estupefaciente.

La investigación se inició hace varios meses, cuando agentes especializados en el tráfico de drogas y el crimen organizado comenzaron a realizar gestiones con el fin de constatar la existencia, en el área metropolitana de A Coruña, de una organización dedicada al tráfico de drogas. A medida que avanzaron las comprobaciones, los agentes fueron identificando a todos los miembros de la organización. Averiguaron el papel de cada uno de ellos y su modus operandi en el tráfico de drogas, como el líder de la organización y funciones de otros arrestados.

El cabecilla de la organización, que se encontraba en régimen de tercer grado en cumplimiento de una condena anterior por tráfico de drogas, utilizaba su bar en Arteixo para la venta de sustancia estupefaciente a su red de consumidores y para las entregas de determinadas cantidades de cocaína.

Los policías averiguaron que uno de los principales investigados, posteriormente detenido, suministraba cocaína a varios de sus clientes en un eslabón inferior en la cadena de distribución. Por otro lado, varios ciudadanos de nacionalidad española y residentes en Suiza eran los principales receptores del estupefaciente y formaban parte de la organización. Estas personas utilizaban a un transportista de nacionalidad portuguesa para el traslado de la droga a este país. Otro de los clientes del principal suministrador de Arteixo distribuía la sustancia en la provincia de Badajoz.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. La operación policial continúa abierta y ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña.