Un total de ocho propietarios cedieron parte de los frentes de sus fincas de suelo urbano al borde de la avenida de Venezuela que une la capital municipal de Oleiros con Coruxo de Arriba (antes de llegar a Santa Cruz), para que la Diputación construya un andén peatonal en los tramos en los que no existe. La obra la acaba de licitar el organismo provincial por 207.875 euros (sin IVA) porque esta vía es de su titularidad.

Estos propietarios cedieron gratis y de forma anticipada los frentes de sus fincas (entre 25 y 100 metros cuadrados la mayoría) tras llegar a un acuerdo con el Concello en 2016. Tras dos años de espera, verán ejecutado el andén que mejorará la seguridad vial en esta estrecha carretera el próximo año.

La ejecución de estos trabajos supondrá el derribo de cierres de fincas y trozos de jardines de los particulares. El proyecto prevé ejecutar un andén peatonal de 1,5 metros de ancho con firme de mezcla bituminosa en caliente. Se construirán 330 metros de senda en la margen izquierda y 800 metros en la margen derecha de esta vía. Las obras deben estar ejecutadas en cinco meses.

El Concello, en los acuerdos de cesión de los terrenos con los propietarios, se comprometió a reponer cierres y otros elementos. En la casa situada en el cruce entre la calle Venezuela y la calle Río por ejemplo el compromiso es respetar los dos bancos de piedra adosados a la fachada.

En otro caso el Ayuntamiento acordó ejecutar un muro de contención de tierras por un desnivel, además de construir una rampa desde la acera al portal para garantizar el acceso de los vehículos. También hará la canalización de pluviales poniendo sumideros, adecuará la cota dentro de la parcela a la acera, mantendrá un camino de servidumbre y también un muro de piedra entre la casa y este camino por su "calidad histórica". A otros propietarios les reconstruirá los cierres de fincas que se van a demoler y en otro caso le construirán uno nuevo.