28 de diciembre de 2018
28.12.2018
La Opinión de A Coruña
CAMBRE

Fomento licita la reforma del cruce de A Rocha, demandada desde hace 15 años

Saca a contratación por un millón de euros con IVA la ejecución de una nueva rotonda y un nuevo carril y la eliminación de los semáforos - Solo se expropiará una finca

28.12.2018 | 01:06
Manifestación y corte de tráfico vecinal el pasado abril en A Rocha para demandar su mejora.

A tan solo cinco días para finalizar el año el Ministerio de Fomento ha sacado a contratación una de las obras que siempre figuraban en su presupuesto y que nunca se ejecutaban y que hace unos quince años que demanda los vecinos para mejorar la seguridad vial: la remodelación del cruce de A Rocha en Cambre, donde confluyen la Nacional 550 con el acceso a la Autovía A-6. Con un presupuesto de un millón de euros incluido el IVA, la actuación que se realizará será construir una nueva glorieta en lugar de la rotonda partida con semáforo que hay ahora y construir un carril nuevo desde el ramal de conexión de la autovía A-6 hacia la N-550 en dirección a Altamira. El plazo de ejecución de las obras es de un año, por lo que no estará terminada en 2019.

En resumen, la obra consistirá en ajustar la rasante de las carreteras existentes al nuevo cruce proyectado y ampliar la plataforma en la conexión entre la N-550 y la A-6. De esta forma el ramal de enlace pasaría a tener dos carriles por sentido de circulación en toda su longitud, separados por una barrera. En la glorieta se aumenta el ancho de los carriles a 4 metros.

La glorieta partida pasará a ser glorieta completa y se eliminarán los semáforos.

Ejecutar este nuevo carril requerirá expropiar un solo terreno, una parcela rústica de 804 metros cuadrados (que ya en su día se expropió para hacer este enlace). El propietario recibirá una indemnización de 6.434 euros.

En abril de 2001, hace 17 años, se aprobó la orden para hacer el estudio de mejora de este cruce y en 2005 se redactó el proyecto pero no se contrató por lo que quedó obsoleto y el nuevo se ha elaborado en marzo de este año.

Esta intersección de A Rocha es uno de los puntos más conflictivos de la comarca. En el proyecto redactado se reconoce su "elevada accidentalidad", aunque todos con heridos leves.

Se precisa que una de las mayores complicaciones de esta glorieta partida regulada con semáforos es que los carriles de espera que permiten realizar los giros a la izquierda son "considerablemente reducidos para la cantidad de vehículos que la transitan" y los tiempos de espera son muy largos.

En el proyecto se destaca la importancia de esta obra después de que entrase en servicio la autovía AC-14 porque modificará los tráficos. Prevén que se reducirá la circulación en la N-550 entre este enlace y A Coruña y que la mayor parte de los vehículos que ahora circulan por la nacional en dirección a la capital coruñesa "acaben tomando la A-6 y posteriormente la AC-14".

Una senda peatonal

Esta actuación lleva incluida la construcción de un tramo de senda peatonal en la margen izquierda de la N-550, pavimentada de bituminosa con zahorra. Estas obras se van a llevar a cabo en tres fases y dejando siempre libres un mínimo de tres metros de calzada para cada sentido de circulación con el fin de minimizar el impacto en el tráfico y que no haya atascos. En la primera fase se ampliará la calzada, en la segunda se ajustarán las rasantes y en la tercera ya se asfaltará todo.

El Gobierno local de Cambre ha destacado que esta licitación es ejemplo de la importancia de la "unión de vecinos" para lograr mejoras. El regidor, Óscar Patiño, agradeció el trabajo de Fomento, el alcalde de Culleredo y el edil del PSOE de Carral por apoyar su demanda y espera que tome nota la Xunta y licite las aceras de A Xira y A Casilla que prometió en 2014.

Las agrupaciones socialistas de Culleredo, Carral y Cambre destacaron la "buena noticia" de esta licitación por ser "prioritaria" para la comarca. El regidor de Culleredo y el portavoz socialista de Carral afirmaron que "en siete meses de los socialistas en Madrid se ha avanzado más que en siete años del PP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es