El Concello de Bergondo va a poder llevar a cabo la modernización de gran parte de su alumbrado y el cambio de sus farolas para instalar otras que gastan menos, gracias a la importante subvención que acaba de concederle un organismo del Ministerio de Transición Ecológica, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Le aportará 800.000 euros a los que el Ayuntamiento sumará 200.000 de fondos propios, llegando así al millón.

Con este dinero Bergondo podrá cambiar las farolas por otras nuevas y comprar nuevos centros de mando además de reformar la instalación eléctrica. En total se sustituirán 1.961 puntos de luz, un 59% del total, en un municipio que tiene 3.294 repartidas por todas las parroquias.

La mayoría de las luminarias actuales son lámparas de vapor de sodio o de mercurio y las nuevas que las sustituirán serán de tipo led, como se está haciendo en todos los concellos, porque gastan mucho menos y el Concello calcula que ahorrará un 81% en la factura de la luz con estas mejoras.

Junto a estas 1.961 luminarias nuevas se pondrán, conectadas a ellas, 62 centros de mando. Cuarenta serán nuevos y otros serán reformados. En cuanto a la renovación de la instalación eléctrica se va a hacer una adecuación al reglamento electrotécnico para baja tensión con el fin de garantizar el buen funcionamiento de las luces led. Se montará el cableado de tierra y protectores para casos de subidas de tensión.

Con esta actuación el Ayuntamiento de Bergondo estima que podrá reducir su factura anual de gasto eléctrico en 120.198 euros. La luz bajará de 148.044 a 27.846 euros al año, según afirma el Ejecutivo. El Gobierno local ya incluyó este proyecto en los presupuestos municipales de 2019, aprobados de forma inicial, por lo que ya podrá ejecutar este proyecto el año que viene.

La alcaldesa, Alejandra Pérez, señaló que el dinero que se ahorra el Concello en la factura de la luz se podrá destinar así a "otras inversiones de interés vecinal".

El Concello acaba de finalizar, la pasada semana, otra obra de mejora de alumbrado en la carretera N-VI en el tramo que va desde Espíritu Santo hasta la entrada a la carretera de Armuño. En unos tramos no había farolas y en otras se sustituyeron las de sodio por led.