El Gobierno local de Cambre llevará al pleno de mañana, el último día del año, la aprobación del presupuesto de 2019, que asciende a 17,6 millones frente a los 17,1 de este año, lo que supone un incremento del 2,65%. Al capítulo de inversión destina prácticamente lo mismo que este año, 2 millones de euros, con tres prioridades: ejecutar la nueva fase del auditorio municipal con biblioteca, las gradas del campo de fútbol de Os Pinares en Brexo-Lema y el edificio sociocultural de Cela. El equipamiento para la Casa da Xuventude de A Arrigada se llevará una de las partidas más importantes, 107.000 euros. Para la Casa da Xuventude de Cecebre se reservan 59.000 euros y una pequeña partida de solo 2.000 euros para "adaptación de la Casa Bailly".

Dentro del capítulo de gastos también queda congelado el gasto de personal pero el de mantenimiento, de bienes y servicios, sube de 7,2 a 8 millones de euros (un 10,9%). Se incrementa también la partida de transferencias corrientes, de subvenciones, en un 6,2%, de 1,1 a 1,2 millones de euros. En este capítulo destaca el incremento de fondos para la escuela de música y para la Asociación Adra que realiza una labor de interés público en el ámbito del banco de alimentos. El Concello además dejará de entregar a dedo, con subvención nominativa, la ayuda a la asociación de empresarios, que pasará así a tramitarse por libre concurrencia.

Una de las áreas que más verá incrementado su presupuesto es la de servicios sociales, que pasará de 1,5 milles a 1,8 el próximo año, un aumento del 20%. De esta forma el Ejecutivo quiere atender el constante incremento de demandantes del servicio de ayuda en el hogar.

Cambre también plantea un presupuesto con incremento de ingresos por el cobro de impuestos directos (el IAE, el IBI, las plusvalías, entre otros), al pasar de 5,8 de este año a 6,3 en 2019, lo que supone una subida de casi el 8%. Los impuestos indirectos (terrazas, vados, licencias de apertura) casi no varían y los ingresos por el cobro de tasas tiene una bajada casi imperceptible, de 2,9 a 2,8. El Concello sí prevé un importante incremento, aunque es una previsión, de fondos procedentes de otras administraciones, en total 7,5 millones frente a los 6,9 que contabilizó en las cuentas de este año.