El Gobierno local de Arteixo ha aprobado en el último mes las primeras liquidaciones tributarias que remitirá a las empresas eléctricas por la tasa que grava el aprovechamiento privativo del dominio público. El Concello inicia por primera vez el cobro de todos los ejercicios fiscales desde que entró en vigor esta ordenanza, que fue en el año 2015. La previsión del Ejecutivo municipal es de recaudar aproximadamente 400.000 euros con este primer cobro y que después obtendrá 190.000 euros.

El alcalde, Carlos Calvelo, ha autorizado la emisión de los trece primeros recibos por esta tasa, aunque quedan más compañías pendientes. Las empresas que por ahora deben hacer frente a este tributo por el aprovechamiento privativo del dominio público son Nedgia, Hidroeléctrica de Laracha, Unión Fenosa Distribución, Regasificadora del Noroeste, Red Eléctrica de España, Naturgy Generación, Gas Natural Transporte y Repsol. En varios casos las empresas deben hacer frente a más de un recibo.

La tasa del Concello de Arteixo grava las instalaciones en subsuelo, canalizaciones de gas y tendidos aéreos que atraviesen el dominio público local. Por el municipio discurren las líneas eléctricas y el gasoducto de la central de ciclo combinado de Sabón, entre otras instalaciones afectadas por este tributo.

Tres sentencias del Tribunal Supremo avalaron en 2017 que el Concello de Arteixo cobre una tasa a las empresas eléctricas y de gas por las instalaciones que atraviesan el dominio público local. El Gobierno local aprobó en 2014 (su entrada en vigor era 2015) la ordenanza para cobrar esta tasa, aunque Gas Galicia, Unión Fenosa y Red Eléctrica de España acudieron a los tribunales para intentar anularla. No tuvieron éxito.

El Concello contrató el pasado año a una empresa para elaborar un mapa que incorporase todas las líneas eléctricas y canalizaciones de gas que atraviesan el municipio para poder proceder al cobro de la tasa del dominio público. El Gobierno local ha utilizado este atlas para establecer qué debe pagar cada empresa afectada por este impuesto.

Esta no es la única ordenanza que grava la actividad de las eléctricas en Arteixo, ya que el Concello dispone de otra ordenanza para empresas que suministran servicios. Esta norma que se aprobó en junio de 2013 afecta a las empresas que se dedican a los servicios de telefonía, electricidad y gas. En este caso el Concello cobra el 1,5% de los beneficios que obtengan las empresas en el municipio por suministrar servicios. En este caso están afectadas antenas, instalaciones o redes que estén en suelo municipal.