La gestión del conservatorio municipal de Betanzos vuelve a ser noticia. El actual director, Juan Ferrer, que fue acusado y luego absuelto al igual que la exalcaldesa María Faraldo de una supuesta prevaricación en relación con la contratación de un profesor, dimitió de su cargo "por motivos personales" según fuentes del Gobierno local. Sí se mantiene como director de la banda y profesor en este conservatorio, empleos que compatibiliza con su trabajo en la Sinfónica.

A la marcha de este directivo se unió hace tres meses la del profesor de percusión, que llevaba quince años en el conservatorio. Desde entonces los alumnos matriculados en esta disciplina están sin clase aunque el Ejecutivo municipal afirma que está en negociación con el conservatorio de Culleredo para traer a un profesor en comisión de servicio. A estas dos ausencias se unen quejas de padres por ausencias de profesores o cambios de clase de última hora.

El Concello también explicó que no se les cobra a los alumnos matriculados, ya que no reciben formación. Sin embargo algunos padres con alumnos en el conservatorio afirman que sí reciben algunas clases, que supuestamente imparte el profesor de guitarra.

El Ayuntamiento, respecto a la marcha del profesor de percusión, afirmó que se debió únicamente a que "no quiso renovar".

El conservatorio cuenta ya con nuevo director, el que hasta ahora era profesor de guitarra y que estuvo contratado por horas en verano. Según fuentes municipales, fue elegido por unanimidad del claustro de profesores y se comunicó este acuerdo a la Xunta y a la Inspección, por lo que habría un acta con este nombramiento, al igual que otra del claustro donde se produjo la dimisión de su predecesor.

Las múltiples ocupaciones del hasta ahora director del conservatorio, debido a su calidad como artista, le han dificultado su labor en el conservatorio brigantino.

Desde el entorno de la banda municipal, que también dirige, apuntan que falta a varios ensayos por falta de tiempo, y acude en su lugar otro profesor, normalmente el de clarinete. Fuentes municipales reconocieron que "a veces se pierde algún ensayo" pero le sustituyen "responsables de secciones".

Familiares de alumnos del conservatorio también apuntan que, sin criticar en ningún momento al director, sí consideran que, por su falta de tiempo para todas sus obligaciones profesionales, no puede cambiar las clases de día y de hora continuamente, ya que se trata de una enseñanza reglada con unos horarios aprobados y fijos para todo el año que hay que cumplir.

Fuentes municipales también han negado rotundamente que se hayan revisado recientemente titulaciones del conservatorio con el fin de solicitar subvenciones y que han recibido las que han pedido.

El conservatorio de Betanzos, que se puso en marcha hace más de treinta años, concretamente en el año 1984, está ubicado en el centro cultural San Francisco. Oferta clases de viento-metal, viento-madera, cuerda, guitarra, mandolina, percusión y piano. También ofrece cursos y clases magistrales.