La Asociación Amigos de los Ríos de Betanzos (Arbe) ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Betanzos por haber instalado "la primera barandilla de las solicitadas en agosto de 2016", y que han colocado en la zona de desembarco de la pasarela de madera del Mandeo, en lado del paseo de Bullas. El colectivo recuerda que ésta y otras pasarelas (en Paseo da Galera y Antolín Faraldo) estaban solicitadas "y eran necesarias" desde hace más de veinte años, concretamente desde 1993, cuando se colocó la pasarela de madera.

Amigos dos Ríos en julio de 2015 también realizó una petición para ampliar la línea de atraque del Paseo da Tolerancia, aguas arriba, aprovechando la obra del nuevo paseo fluvial a Os Caneiros. Otra asociación, Porta da Vila, acaba de recuperar esta demanda y volver a realizar esta petición.

El pasado mes de noviembre la entidad ya presentó en el Ayuntamiento, y en diciembre en la Diputación, unos escritos en los que demandaba la ampliación de A Tolerancia con un pantalán.

Esta solicitud se realiza en el momento en que se anuncia un nuevo proyecto para Os Caneiros promovido por el Ejecutivo local y financiado por la Diputación, pues supondrá actuar en la orilla donde propone el nuevo pantalán.

Porta da Vila considera que la construcción de este nuevo pantalán supondría "un lugar de embarque más seguro que el actual" debido a que la rampa existente es muy escasa en bajamar y así se evitaría la zona de piedras y fuertes corrientes que se forman junto a Ponte Vella.

Arbe y Porta da Vila, así, apuestan por la ampliación de la línea de atraque aguas arriba del paseo actual, con soluciones técnicas que compatibilicen el uso náutico del río con el menor impacto en el cauce fluvial.

Amigos dos Ríos celebra próximamente, el 25 de enero de 2019 a las 20.15 horas, una asamblea de socios en el salón azul del edificio Liceo.