El Ayuntamiento ha formalizado el contrato para la renovación del bombeo de As Pedras tras quedar desierta la primera convocatoria. El contrato se ha adjudicado a Espina y Delfín por 82.222 euros (IVA incluido), de los 83.986 euros (IVA incluido) por los que el Concello licitó los trabajos, que renovarán la instalación construida hace 35 años y muy afectada por la corrosión.

El plazo para la ejecución de los trabajos, cofinanciados por la Diputación, será de dos meses. El Concello sacó a licitación de nuevo la renovación del bombeo de el mes pasado después de que en la licitación anterior, en octubre, convocada por el mismo importe, ninguna empresa se presentara. La obra pretende atajar las deficiencias que presenta la estructura, con partes ya totalmente podridas por el óxido. La reparación de la instalación existente se complica debido a que ya no existen en el mercado piezas de recambio para las bombas, por lo que el Concello decidió poner uno nuevo en el mismo lugar, en el recinto de la Escoliña das Pedras.

El contrato prevé sustituir el equipo de bombeo por dos bombas centrífugas, sustituir los accesorios hidráulicos por piezas de acero inoxidable y realizar la automatización de entrada de agua del aljibe en la estación de agua potable mediante una válvula de mariposa motorizada controlada por sensor de nivel conectado a la estación remota existente en el recinto actual. Este bombeo es clave ya que sirve de refuerzo y distribuye el caudal a todo el concello en verano, cuando aumenta el consumo.