El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha condenado al alcalde de Cerceda, José García Liñares y diputado por el PSOE a año y medio de prisión y 16 años de inhabilitación por prevaricación y fraude a la Administración por irregularidades en las obras de ejecución de las lagunas naturalizadas en el parque del jardín botánico de O Acevedo.

El magistrado José Antonio Vázquez Taín condena también al arquitecto municipal, Antonio José Varela Mallo, como coautor y cooperador necesario a un año y medio de prisión y 12 años de inhabilitación para cargo público por estos mismos hechos, además de a un año y tres meses de suspensión en el cargo como autor de un delito de falsedad en certificado. Ambos deberán indemnizar al Concello con 9.583 euros por los perjuicios económicos.

La sentencia no es firme y el regidor, que lleva casi 24 años en el cargo, defiende su inocencia y ya ha anunciado que recurrirá el fallo.

Los hechos se remontan al año 2015 cuando el Partido Popular denunció ante la Fiscalía irregularidades en las obras de ejecución de las lagunas naturalizadas en el parque del jardín botánico de O Acevedo, al comprobar con fotografías y notario que se estaban ejecutando los trabajos antes siquiera de que se recibiesen las ofertas de las empresas invitadas. Tras la denuncia ante el fiscal el Concello llevó el expediente al Consello Consultivo pero éste lo rechazó porque la obra ya estaba ejecutada. En el escrito enviado al Consultivo se reconocía que se había realizado todo el procedimiento "prescindiendo total y absolutamente de la normativa vigente". El proyecto de las lagunas era de 2011 pero no se inició su ejecución hasta comenzar 2015 (en mayo fueron las municipales).

El juez considera que los acusados adjudicaron el contrato, de más de 300.000 euros, "sin respetar el más mínimo trámite administrativo" y "se concertaron con los responsables de las empresas destinatarias para crear la apariencia de dos contratos distintos". "No solo se ha privado mediante la falta de concurso público al Concello de Cerceda de la posibilidad de que otras empresas concurrran y liciten a la baja el precio de las obras, sino que desglosando el contrato y negociándolo así con las dos empresas destinatarias, crean un incremento del gasto, innecesario e injustificado", recoge la sentencia.

En contra de lo que mantuvo Liñares, el juez considera probado además que el Concello pagó dos drenajes "cuando únicamente se ejecutó uno" y considera que esta anomalía fue posible por la "desidia de la Intervención del Concello". "La interventora afirmó en la sala que, tratándose de una cantidad correspondiente a un contrato menor, le basta la factura y que no comprueban nada. Ni si existe expediente de contratación. La verdad es que los acusados lo tuvieron muy fácil para disponer sin el más mínimo control del dinero de los contribuyentes", ironiza el magistrado en la sentencia.

El regidor se mantiene en el cargo y dejó claro ya antes de que saliese la sentencia que no dimitiría aunque fuese condenado. El PSOE provincial no aclara si reclamará a Liñares el acta de diputado y se limita a decir que analiza la sentencia. García Liñares se dio de baja del partido tras decretarse la apertura del juicio, pero se mantiene como diputado de Deportes en las filas del PSOE.