Los trabajadores de la piscina municipal de Arteixo han convocado una huelga con carácter indefinido a partir del próximo 16 de enero en protesta por la decisión de la empresa concesionaria de despedir a tres trabajadores y la "gestión desastrosa" de este complejo deportivo de carácter municipal.

El portavoz de la CIG, Ernesto López, explicó ayer a consulta de este diario que el "detonante" de este parón ha sido la decisión de la concesionaria, BeOne, de despedir a tres empleados de forma "totalmente injustificada". "Dieron tres cartas de despido idénticas", critica el responsable del sindicato, que explica que los despedidos llevaban una media de tres años trabajando en la piscina con contratos indefinidos.

Los trabajadores afirman que los despidos suponen un paso más en los cambios en la política laboral que ha puesto en marcha la empresa que gestiona las instalaciones desde hace seis meses, tras adquirir Aquafit. A los problemas laborales, la plantilla suma deficiencias en la gestión del complejo deportivo que provoca numerosas quejas de los usuarios. "Hay mucho descontento", afirman.

Los trabajadores han mantenido una reunión con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, para informarle de la convocatoria de la huelga y solicitar su intermediación. Los empleados inciden en que se trata de un servicio municipal y sostienen que el regidor "sabe que hay muchos problemas".

El Gobierno local emitió ayer un comunicado para informar de que ha convocado a la empresa concesionaria a una reunión mañana para que "ofrezca explicaciones sobre su pretensión de despedir a tres trabajadores". El Ejecutivo avanza su intención de convocar también una comisión mixta de seguimiento durante los próximos días para "seguir garantizando la calidad de los servicios que se ofrecen en las piscinas municipales".

El alcalde advierte de que "seguirá velando por el estricto cumplimiento de las condiciones del pliego del concurso público" y afirma que defenderá "los derechos de los trabajadores" y "el mantenimiento de los niveles óptimos de calidad en el servicio".

La oposición cuestionó ayer el compromiso del alcalde con la plantilla y el servicio. PSOE, TeGa y BNG emitieron comunicados para .manifestar su apoyo a los trabajadores y expresar su rechazo a los despidos. "Hay problemas laborales desde hace tiempo, con situaciones que fueron denunciadas y puestas en conocimiento del alcalde, que no movió un dedo", critica el B loque. En la misma línea, el socialista Martín Seco acusa al Ejecutivo de "mirar hacia otro lado" ante la "situación insostenible" del complejo deportivo por la gestión de la empresa concesionaria. TeGa ha reclamado por escrito copia de los escritos de queja presentados por los usuarios y la convocatoria con carácter urgente de una junta de portavoces para obtener toda la información sobre el conflicto laboral y las gestiones realizadas por el Gobierno municipal desde que fue conocedor de los problemas en la gestión de la piscina.

El BNG insta al Gobierno municipal a estudiar la opción de rescatar la concesión y apela a los incumplimientos en el pliego y las deficiencias que han provocado "multitud de protestas" de los usuarios. El PSOE pide "valentía" al alcalde, al que insta a "ser duro en las negociaciones" para garantizar un correcto servicio y unas buenas condiciones laborales. Los dos grupos destacan además la actual concesionaria, BeOne, está controlada por un fondo de inversión.