La comarca coruñesa tiene hoy casi 4.000 vecinos más que cuando se celebraron las últimas elecciones municipales, en 2015. El mayor crecimiento se ha registrado el año pasado con 2.240 vecinos más que en 2017, y tras experimentar dos años de caída (2014 y 2015). Por concellos, en el actual mandato han sido Arteixo y, sorpresivamente Sada, los que más han aumentado su censo. Solo Abegondo, Bergondo y Betanzos, en este mandato, han perdido población.

Arteixo ha ganado casi mil habitantes en estos últimos cuatro años, lo que implica un crecimiento del 3,12%. El motor que supone su polígono industrial siempre en crecimiento además de los puestos asociados al puerto exterior, y unos precios asequibles de la vivienda, además de su cercanía a A Coruña y las comunicaciones con que cuenta (autopista, autovía), han hecho que haya superado recientemente a Carballo en padrón y ya supere a Culleredo también, aunque aún está lejos de Oleiros (35.5599.

Sada ha sido el segundo municipio con más crecimiento de habitantes desde 2015, con un incremento del 2,75% (415 vecinos más) pero en aumento de censo respecto al año anterior ha sido líder, con un crecimiento de 253 personas, lo que supone un porcentaje del 1,66%, por encima de Arteixo u Oleiros.

"Aquí se juntan muchos factores. Hay un gran stock de vivienda de bancos, diez o quince edificios de promotores terminaron en entidades bancarias, con buenos precios y que además te financian el 100%; unido a que había muchos edificios que ahora con el nuevo plan general se están legalizando, hay más seguridad jurídica. Hubo un parón tremendo tras muchas sentencias pero ahora se está vendiendo tanto nueva como usada. En el centro, un piso de dos habitaciones está entre 90.000 y 120.000 euros, no son los precios prohibitivos de A Coruña u Oleiros", señalan desde Sada Inmobiliaria.

También indican que están comprando mucho los extranjeros, "cubanos y peruanos" entre otros, asentados hace muchos años en la localidad y que se deciden a comprar, además de familias enteras de emigrados de Venezuela y Argentina, por la situación de sus países y la gran relación con Sada (muchos sadenses emigraron allí hace años).