08 de enero de 2019
08.01.2019
OLEIROS

La primera multa de la Xunta a la empresa que hace el campo de golf de Xaz: 2.000 euros

Esta sanción definitiva es por la riada de barro que llegó a la ría el pasado verano y ahora tiene otro expediente que propone "un importe muy superior"

08.01.2019 | 00:54
Riada de barro de las obras de Xaz en la playa de Santa Cruz, el pasado 3 de diciembre.

Aunque el expediente sancionador preveía multas de hasta 30.000 euros finalmente Augas de Galicia ha impuesto una sanción de tan solo 2.000 euros a la empresa López Cao, la adjudicataria de las obras de la macrourbanización de Xaz con campo de golf y 700 viviendas por el primer vertido de barro a la ría de Santa Cruz el pasado verano.

Esta sanción se corresponde con la inspección de la riada de lodos que llegaron a la playa tras unas fuertes lluvias en junio, una vez deforestado todo el valle de Xaz para las obras de explanación y eliminación de vegetación.

El expediente se resolvió en octubre con una sanción de 2.000 euros, según ha confirmado la Xunta, que además asegura que el segundo expediente sancionador, por nuevos vertidos masivos a finales del pasado año, ya tiene una propuesta económica "por un importe muy superior".

Augas de Galicia inició varios procedimientos sancionadores por vertidos no autorizados a regatos que desembocan en la playa de Santa Cruz, y que se producen a pesar de las más de veinte balsas de decantación instaladas en las obras. Las obras que realiza López Cao para este proyecto que promueve el empresario Manuel Jove aún siguen paralizadas desde la orden emitida por la Xunta el pasado diciembre, tras numerosos episodios más de riadas al mar. La ausencia de lluvias de las últimas semanas ha erradicado momentáneamente el problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Elecciones Generales 2019

Domingo 10 de Noviembre de 2019, España

Congreso de los Diputados

esquelasfunerarias.es