El Ministerio de Fomento ha aprobado de modo provisional el proyecto del enlace entre la tercera ronda -la AC-14- y la autopista AP-9, el bautizado como vial 18, y ha ordenado su exposición al público. El trazado se somete por segunda vez a información pública y periodo de alegaciones después de que el Gobierno central, tras quejas de afectados, admitiera deficiencias en la primera tramitación y ordenara devolver el proyecto para su revisión y nueva exposición pública.

La alternativa elegida por el Ministerio de entre las cuatro analizadas es la que discurre más al norte y supondrá un presupuesto de ejecución de 30,5 millones de euros, incluidos los 4,87 millones de euros previstos para expropiaciones. Los afectados pueden alegar al proyecto hasta el próximo día 4 de marzo, según el anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El trazado propuesto por el Ministerio, de los cuatro estudiados, es la alternativa 1, la norte. Partirá del enlace de la tercera ronda en A Zapateira y discurrirá con un trazado rectilíneo entre la calle Roma-Aguaceros y el complejo formado por la Residencia Universitaria Rialta y el Complejo Geriátrico Orpea (al Sur). El vial continúa hasta el campo de fútbol de A Laxe y gira hacia el norte y luego al este para entroncar con la AP-9. La conexión tendrá una longitud de unos 1,4 kilómetros y dos enlaces.

Esta propuesta afecta a seis construcciones, cuatro de ellas en suelo urbano y dos, en tierras de cultivo. El anterior trazado propuesto por Fomento, que se desestimó para revisar el proyecto, preveía la demolición de cinco viviendas. Además, el trazado afecta, en el concello de Culleredo, a 13.480 metros cuadrados de superficie de cultivos y vegetación; 16.252 metros cuadrados de matorral; 20.891 metros cuadrados de combinaciones de arbolado, matorral y pastizal; 30.546 metros cuadrados de arbolado forestal; 16.468 metros cuadrados de suelo terciario; 21.322 metros cuadrados de infraestructuras de transporte y 1.077 metros de suelo urbano. En el ayuntamiento de A Coruña afecta a 18.310 metros cuadrados de combinaciones de cultivos y vegetación; 61.430 metros cuadrados de infraestructuras de transporte y 545 metros cuadrados en suelo urbano.

La aprobación y exposición al público del proyecto para conectar la tercera ronda y la autovía, ya previsto en el Plan sectorial da rede viaria da Coruña, Arteixo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Sada e Bergondo, de 2004, desbloquea el proyecto casi dos años después de que el Gobierno central frenara su tramitación por errores en el proceso y ordenara devolver el expediente para su revisión y nueva exposición al público. Fue en febrero de 2017. La "afección total" a viviendas e instalaciones públicas y la "necesidad de subsanar la fase de información pública al menos con los afectados" motivaron que el Ejecutivo estatal detuviese el proceso, de acuerdo a las reclamaciones de los afectados que apuntaban a errores en la fase de exposición pública. Tras la revisión, el proyecto podrá matizarse con las alegaciones.