El instituto Francisco Aguiar de Betanzos celebrará la próxima semana dos jornadas, promovidas por la Diputación de A Coruña, dentro de la campaña de sensibilización contra la violencia de género. Serán los días 15 y 16 cuando se organicen en el centro talleres en los que los alumnos analizarán canciones y estilos musicales desde una perspectiva de género. A finales de mes también se realizarán estos mismos obradoiros en el instituto As Mariñas.

Con esta iniciativa se pretende que los jóvenes reflexionen sobre lo que dicen algunas letras de canciones, y comprueben si tienen mensajes machistas.

También se prevé fomentar relaciones afectivas entre adolescentes basadas en la igualdad así como que los jóvenes tomen conciencia de la falta de neutralidad en las letras de algunas composiciones musicales. También se plantea como medida de prevención de la violencia de género. Escoita o meu son es el título de este obradoiro.

Los destinatarios de estos talleres son alumnos de tercero. Se impartirán en varios horarios a lo largo de la mañana.

También desde el Concello de Betanzos y su Plan de Igualdade se trabajan en la sensibilización y coeducación, con profesores y alumnos, con el mismo objetivo. En este caso mediante la organización de un certamen de banda diseñada con perspectiva femenina, con charlas de conocidas autoras además de exposiciones. También para estos estudiantes de Secundaria se oferta, desde el área de turismo, rutas por el municipio que ponen en relieve el papel de la mujer betanceira en la historia.