Una nueva publicación ha llegado a Betanzos y nadie sabe cómo ha sido. No tiene quién la quiera aunque el que la ha imprimido y repartido entre domicilios y locales ha desembolsado una importante cantidad pues son veinte páginas, todas a color y en papel grueso. En un bar en los Soportales de la ciudad ayer revisaban este primer número de Porta da Vila buscando lo que normalmente aparece en todas las publicaciones: quien imprime, un editor, un responsable. Sin éxito.

Porta da Vila son 20 páginas en las que aparecen 19 fotografías de la alcaldesa María Barral. Las noticias tienen un diseño, maquetación y titulares que siguen fielmente los patrones de la prensa diaria, y todas son positivas hacia el Gobierno local del PSOE: "Concello y Diputación actuarán en el Pasatempo ante el pasotismo de la Xunta", "El Ayuntamiento invertirá más de 3,4 millones este año", "Fomento ejecuta los trabajos para evitar las inundaciones en A Ribeira", "El Gobierno local reactiva el proyecto para contar con un centro de día", "Betanzos se volcó en la campaña contra la violencia de género"... "Yo conocía el Mariñán y el periódico de los comerciantes, pero éste es la primera vez que lo veo", señala el propietario del bar de los Soportales que tras repasar todas las páginas añade: "Es un panfleto, ¿no?".

El Concello ha subrayado que esta publicación no es municipal. Algunos vecinos indicaron que era "el boletín del PSOE", pero el secretario xeral en la localidad, Diego Fernández, lo negó ayer rotundamente. "Sí, yo también la recibí en casa pero no sé quién la publica", afirmó. Preguntado por si no les había sorprendido el carácter elogioso hacia el Ejecutivo, afirmó que "sí". Agregó que el Concello solo ha enviado a los hogares un calendario. Las fotografías son parecidas a las que cuelga el Concello en su web oficial, aunque son distintos los tiros de cámara.