Los peatones y ciclistas que utilicen el tramo de senda de 215 metros que acaba de licita el Concello de Oleiros vivirán una experiencia única: la de la historia y el patrimonio arquitectónico, al atravesar una finca del año 1874 catalogada y protegida en la que vivía la secretaria y traductora de Castelao, asesinada junto a otras dos familiares en 1948 por su marido en el conocido como crimen del Jalisco; y la del patrimonio natural y paisajístico al pasar junto a un arbolado centenario, bajo un mirador y una vegetación que se enreda por los laterales y por la parte superior como si fuese una cúpula verde.

El Gobierno local ha licitado por 155.000 euros las obras para completar la senda peatonal y ciclista desde O Burgo hasta Mera. Faltaba este tramo de Arillo, el más complicado al afectar a una propiedad singular de casi dos hectáreas de superficie que además es uno de los pocos negocios agrícolas que existen en el concello, un vivero en pleno rendimiento con plantación exterior y bajo invernadero. El Concello llegó finalmente a un acuerdo con el propietario de la finca de A Brava, del Mejicano o de Docampo, como es conocida, por el que le cede al Ayuntamiento 1.381 metros cuadrados de terreno, una franja de algo más de seis metros de ancho a lo largo de la carretera AC-173 a Mera.

El proyecto prevé conservar el valioso y protegido muro de piedra exterior, abriéndolo en los laterales, y ejecutar otro muro de mampostería de granito más hacia el interior de la finca, unos seis metros. Por esa franja entre los dos muros pasarían peatones y ciclistas. En el acuerdo con el propietario el Ejecutivo se compromete a ejecutar este nuevo muro retranqueado de dos metros de altura (costará 123.447 euros) sin afectar al funcionamiento de la explotación agrícola; reponer el camino de acceso al pazo de Arillo (7.344 euros) una senda interior en sustitución del camino de servicio, rehabilitar unos galpones interiores (costará 67.208 euros); y abonar 74.553 euros correspondientes al importe de ejecución por contrata.

A lo largo del actual muro de cierre de piedra que se debe conservar, por la parte de dentro, existen magnolios, castaños, palmeras y una araucaria, entre otros. Se conservará toda esta vegetación y se incorporará a la senda, en la que también se incluirá el singular mirador. Sí se demolerá un pequeño galpón abandonado, situado en la parte exterior, al lado de la entrada norte. El portalón del acceso norte será demolido por su mal estado y escaso valor y se reconstruirá en la parte de abajo, ya dentro del muro de nueva ejecución.

Éste es quizá uno de los proyectos de Oleiros elaborados con más delicadeza, con el mayor afán de preservar lo existente y que al final quede un carril peatonal y ciclista lo más natural posible. Por eso, además de conservar toda la vegetación (haciendo coincidirla con la alineación del plan general), se dejará el suelo existente, de tierra, con hojas y raíces al descubierto. Se instalará además un mobiliario urbano mínimo, dos bancos y una papelera de madera.

El propio redactor del proyecto subraya que atravesar este espacio será "una experiencia única" para los vecinos, al resultar finalmente un sendero "mágico".

Se instalarán 22 proyectores led de alto rendimiento a dos metros sobre el nuevo muro, que contribuirán a dar mayor encanto a este pasadizo.

La secretaria de Castelao

María Docampo

María Docampo era una joven inteligente y guapa, con mucho futuro, que trabajó como traductora y secretaria para Daniel Rodríguez Castelao en Nueva York. Algunas teorías dicen que espiaba al intelectual gallego para la CIA. Al regresar a Arillo, su marido José García Peña, O Jalisco, la siguió y la mató de 17 puñaladas. También asesinó a su suegra y a su cuñada, en uno de los crímenes que más conmocionó a la comarca y que fue retratado en una obra de teatro y en una película, además de contarse su historia en un reportaje en este periódico de septiembre de 2012.

La familia de María Docampo, que no ha querido hablar nunca de este crimen, tiene en esta finca del pazo de Arillo un vivero de plantas y flores muy reconocido.

Esta actuación de la senda peatonal y ciclista que ejecutará el Ayuntamiento afecta a la carretera AC-173, autonómica, por lo que el Concello tendrá que solicitar el permiso de la Xunta para ejecutar esta senda.