Casi dos nidos de avispa asiática por día. Así trabajó el Servizo Municipal de Emergencias de Oleiros durante todo el año 2018, en el que eliminó en total 608 colmenas de este insecto invasor, que este año.

Estos efectivos además tienen localizados otros 45 nidos de avispa velutina, pendientes de retirar debido a que están situados a una gran altura y es necesario contar con la colaboración del vehículo con grúa del Ayuntamiento de A Coruña.

El Gobierno local de Oleiros afirma que todos los nidos, con el frío, quedan sin actividad y no suponen ningún peligro porque las velutinas se refugian en otros lugares y será cuando aumente la temperatura cuando las reinas formen nuevas colmenas.

No obstante, es un hecho que este insecto parece estar adaptándose incluso al intenso frío, ya que en determinados lugares han sido vistos en plena actividad, en lugar de hibernar como es lo normal, según han confirmado los propios apicultores. En el municipio de Abegondo, no muy lejos de Oleiros, se han visto avispas activas.