El Ayuntamiento de Cambre ha adjudicado el proyecto básico y de ejecución para la remodelación, el mantenimiento y la conservación del Paseo dos Templarios, en la parroquia de O Temple. Los trabajos, que crearán 36 plazas de aparcamiento y zonas ajardinadas, se han contratados por 43.340,74 euros, frente a los 55.444 euros del presupuesto de licitación, a la empresa IAM Rumbo, informa el Concello. El proyecto y la obra se incluyen en el Plan Único de la Diputación de 2018.

Las obras afectan a un tramo de 200 metros de longitud del Paseo dos Templarios, comprendido entre el colegio Portofaro y la biblioteca municipal, en la parroquia de O Temple. Este tramo del paseo cuenta con zona peatonal, calzada para el tráfico rodado y zonas ajardinadas con árboles, farolas y bancos. En la margen de la calzada situada al lado de la ría, existen unos islotes ajardinados que separan la calzada de la zona peatonal del paseo y que son utilizados como aparcamiento por los vehículos ante la falta de plazas habilitadas para tal fin en la zona, por lo que "se encuentran completamente deteriorados y sin vegetación, lo que afea considerablemente la estética de todo el paseo, no solo por su estado, sino por la mala imagen que dan los coches subidos a los mismos", apunta el Ayuntamiento.

Con las obras propuestas, se pretende acondicionar los mencionados islotes como plazas de aparcamiento. Esta medida pretende aliviar la escasez de plazas de aparcamiento en todo el paseo, señala el Concello.

"Para compensar en la medida de lo posible la pérdida de las zonas ajardinadas con las actuaciones propuestas, se prevé la construcción de nuevos islotes entre las plazas de aparcamiento", señala el Ayuntamiento. La superficie ajardinada que se generaría sería de 20 metros cuadrados y se colocarían nueve árboles nuevos, detalla.

La obra obligará a levantar el actual bordillo y demoler tanto las isletas como el campo da chave, que se reconstruirá después. También se tirarán tramos de calzada que después se repondrán y se colocarán más farolas, además de colocar red de abastecimiento y riego.

El Ayuntamiento de Cambre tramita también un proyecto para abrir la calle y conectarla con la rotonda de O Paraugas y edificar. La urbanización entre el puente y la glorieta tendrá con dos bloques de pisos de bajo y tres plantas. El proyecto podrá ejecutarse después de que el Ministerio de Medio Ambiente diera luz verde al deslinde.