Personal de Atención Primaria de Curtis ha convocado una concentración de protesta por la precarización del servicio sanitario en la comarca de la montaña. La convocatoria parte de los trabajadores del Punto de Atención Continuada (PAC) de Teixeiro, que atiende a los vecinos de Curtis, Vilasantar, Sobrado y parte de Aranga y está fijada para el próximo 27 de enero a las 11.00 horas.

"¿Sin cita para tu médica de familia hasta dentro de siete días? ¿Durante las vacaciones o bajas de tu médica te quedas sin atención? ¿Acudes al PAC con una urgencia y no hay personal para atenderla?". Son tres de las preguntas que lanzan en la convocatoria, en la que alertan de la escasez de medios en los centros de salud y reclaman un nuevo cupo que alivie la situación y un refuerzo del PAC para evitar que se quede sin asistencia durante las salidas del personal sanitario.

Los trabajadores afirman que han convocado esta protesta para catalizar el malestar manifestado reiteradamente por los usuarios. "Vemos que los ciudadanos de esta zona están en franca desventaja con respecto a otras poblaciones", afirma Francisco Martínez, médico con plaza en el PAC de Teixeiro desde hace siete años.

El personal sanitario advierte de que los cupos de los ambulatorios de Curtis y Teixeiro son los más elevados de la provincia. La médica de Teixeiro tiene 2.000 cartillas, cuando lo aconsejable es que no superen las 1.200 y, entre los centros de Curtis y Teixeiro, suman casi 4.000, una ratio que refrenda la necesidad de ampliar la plantilla.

La escasez de personal se extiende al PAC, el servicio para urgencias de Atención Primaria fuera del horario ordinario de los centros de salud. "Somos el PAC más alejado y el único que no tiene refuerzo", incide Francisco Martínez, que explica que solo dispone de un médico y un enfermero y que por motivos de las salidas se puede quedar hasta cuatro horas sin asistencia.

No es la primera vez que el personal sanitario y los usuarios alertan del riesgo de la falta de personal. Tras la muerte de un hombre en el centro de salud de A Estrada sin recibir asistencia porque el equipo de guardia del PAC había salido a un servicio urgente, trabajadores, usuarios y políticos se concentraron a la entrada del centro de Teixeiro para exigir refuerzos. "Vemos que puede pasar aquí lo que pasó en A Estrada. Es muy necesario un refuerzo, un equipo más por lo menos", advierte el facultativo del PAC, que sostiene que las salidas para atender servicios urgentes son habituales.

El Concello de Curtis ha reclamado en varias ocasiones a la Consellería de Sanidade más medios personales en los centros de salud. Se trata de una reclamación compartida por toda la Corporación, que denuncia la precarización de la Atención Primaria, el incremento de la lista de espera para el médico de cabecera y la no cobertura de bajas y vacaciones.

El personal sanitario y los responsables municipales inciden en la extensión que cubre el PAC de Teixeiro, que atiende a una población envejecida y dispersa, lo que multiplica la necesidad de salidas. A esto suman el importante tráfico de vehículos, los frecuentes accidentes en vías como la N-634 y las obras de calado que se ejecutan ahora en la zona, especialmente la ampliación del polígono de Teixeiro, que multiplica el riesgo de accidentes y salidas.

El personal sanitario admite que los recursos son sanitarios, pero ve imprescindible refuerzos para garantizar un correcto servicio y defienden la convocatoria de una protesta "por responsabilidad y ética".