La Xunta rechaza aportar fondos propios para rescatar la concesión de la autopista que une A Coruña con Carballo, la AG-55, porque "supondría desviar recursos destinados a la cobertura de necesidades de la comunidad autónoma" en "materias básicas y prioritarias tales como sanidad, educación o servicios sociales", "razón por la que el Gobierno autonómico no contempla esta posibilidad". Esta es la respuesta que ofrece el Ejecutivo autonómico a una pregunta que realizaron los diputados del PSOE Luis Manuel Álvarez y María Luisa Pierres en el Parlamento de Galicia.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ya había avanzado hace casi tres años que el coste de eliminar todos los peajes de la autopista ascendería a 235 millones de euros, ya que la concesión de la AG-55 está vinculada a la de la AG-57, un vial que comunica Puxeiros y Val Miñor.

El Concello de Arteixo propuso hace cuatro años que el Estado destinase los fondos previstos para la conexión entre la autovía de acceso a Langosteira y la tercera ronda a la supresión del peaje de Pastoriza, el tramo de la AG-55 que discurre entre A Coruña y Arteixo. El delegado del Gobierno, Javier Losada, aseguró el pasado año que el Gobierno gallego debía ser el que diese el primer paso para crear una mesa de negociación sobre la propuesta de Arteixo. La Xunta no hace mención a esta propuesta en su respuesta al PSOE, aunque es la primera vez que se pronuncia sobre los peajes de la autopista desde que el Gobierno central señalase que debía dar el primer paso.

El Ejecutivo local arteixán presentó en el año 2014 un informe en el que calcula que la eliminación del peaje de Pastoriza costaría 22,3 millones de euros en total. El Ministerio de Fomento elevó la cifra de supresión del pago de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo a los 61,4 millones.

En la respuesta parlamentaria que la Xunta ofrece al grupo socialista, el Ejecutivo autonómico asegura que la AG-55 cuenta con "descuentos para itinerarios recurrentes en un mismo día" y que también "estudia ya la implantación de nuevas bonificaciones que favorezcan el uso" de la autopista durante el horario nocturno.