El Gobierno local de Oleiros adjudicó el año pasado, solo en contratos de obras (excluyendo servicios y suministros, entre otros), un total de 27 actuaciones, que en total supusieron un desembolso de 3,8 millones de euros. En el Concello se ha producido un gran cambio en los dos últimos años, ahora prácticamente no recurre nunca a los contratos menores o negociados sin publicidad, los realiza abiertos, y además son más empresas las que resultan beneficiarias. En 2018 fueron en total trece las que recibieron alguna adjudicación de contratos de obras.

Aunque ha cambiado el sistema de contratación, el resultado es similar al de otros años. López Cao, una vez más, fue la empresa que recibió más adjudicaciones de obras, un total de diez por 1,2 millones de euros. Es decir, el 37% de las contratas efectuadas. En 2015, por ejemplo, López Cao fue también líder al recibir siete contratos por 1,4 millones.

La segunda mayor adjudicataria el año pasado, de nuevo, fue Arias Infraestructuras con cinco adjudicaciones por un importe total de unos 920.000 euros. En 2015 fueron cuatro contratos por 808.000 euros, cifras muy similares. López Cao recibió un contrato de más de dos millones en unión a Arce (la limpieza viaria), por lo que se ha contabilizado la mitad del importe para cada uno. Arce fue la tercera sociedad con más contratos, tres por un importe de 596.000 euros, seguida de Sergonsa con dos de 146.513 euros.

Dos contratos quedaron desiertos, el de la adecuación de rotondas y el de las obras de urbanización del SUD-1 de Cividás en Mera por 2,1 millones. Este último sin embargo ya se ha vuelto a licitar y está a punto de adjudicarse. También se acaba de otorgar las obras del parque costero metropolitano de Bastiagueiriño y un lote es de López Cao, pero la adjudicación fue este 2019 por lo que no se ha contabilizado.

Respecto a este contrato de Bastiagueiriño el Partido Popular va a pedir explicaciones en el próximo pleno debido al hecho de que dos empresas, López Cao y Arce, presentasen exactamente la misma oferta por este contrato: 288.601 euros. "Es más fácil acertar con las cinco cifras del cupón de la Once", afirmó el candidato José Bonome.