Los trabajadores de la piscina municipal de Arteixo desconvocaron anoche la huelga que tenían previsto iniciar hoy al readmitir la concesionaria, BeOne, a dos de los tres despedidos a principios de este mes y llegar a un acuerdo con el tercero sobre su indemnización. Los despidos se produjeron tras el anuncio del resto de la plantilla de que realizará una huelga indefinida.

La oferta fue realizada en las reuniones que se celebraron desde el pasado viernes entre la compañía, los empleados y el Concello. El secretario de Acción Sindical de la CIG en A Coruña, Ernesto López, explicó en un primer momento que los trabajadores no admitirían ningún despido, por lo que no aceptarían la proposición de BeOne, pero el trabajador que iba a ser despedido finalmente aceptó la propuesta económica de la empresa.

El personal de la piscina había convocado una huelga con carácter indefinido durante las 24 horas del día, que está previsto que empiece hoy, tras conocer que la empresa decidió despedir a tres empleados a principios de este año. La piscina cuenta con una plantilla de 33 trabajadores, algunos con una antigüedad de 22 años. Ninguno de los tres despedidos por BeOne supera los tres años en la plantilla.

El secretario de Acción Sindical de la CIG había avanzado que la huelga empezaría a las 7.30 horas de hoy y que sería de "carácter indefinido" hasta que la empresa diera marcha atrás en su decisión de despedir a los tres trabajadores.

Los empleados del complejo deportivo municipal habían previsto permanecer en la puerta para informar a los usuarios que se acerquen hasta allí de los motivos de este paro. El personal ha denunciado las "actitudes despóticas" y la "gestión desastrosa" de la dirección del complejo deportivo municipal, que cambió de director el pasado verano.

El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó anoche que se había alcanzado un acuerdo y señaló que el Concello realizó una "mediación" en las reuniones que mantuvieron la empresa y los trabajadores el viernes de la pasada semana y este lunes. También explicó que el Gobierno local ha solicitado a la concesionaria "un informe del funcionamiento" del complejo deportivo durante la huelga.

BeOne emitió un comunicado la pasada semana en el que negó las acusaciones realizadas por los trabajadores. "La política de gestión laboral es proporcional y totalmente contraria a cualquier forma de acoso, comportamiento ante el cual nos mostramos completamente en contra y censuramos", afirmó la empresa. La concesionaria también aseguró que los tres despidos se deben a "una decisión empresarial basada en el rendimiento y cumplimiento de las funciones y expectativas de los afectados".

Los usuarios del complejo deportivo de la piscina de Arteixo también ha denunciado la existencia de deficiencias en los vestuarios, material inadecuado en el gimnasio, incidencias en el cobro de las cuotas y falta de actividades. Un grupo de 127 usuarios del complejo deportivo presentaron un escrito en el Concello para denunciar esta situación.

La concesionaria de la instalación, BeOne, aseguró que ha aumentado el número de servicios ofrecidos a los usuarios y que en los próximos "se remodelará completamente la equipación de la sala fitness y la sala de ciclo". Los usuarios que han advertido de las deficiencias reclaman al Gobierno local que vigile "el estado general" del recinto y responda a las "demandas".

BeOne señala que desde 2017 la piscina "ha visto aumentado el número de servicios ofrecidos a los usuarios" con "nuevas clases, un nuevo espacio de juegos infantil y una aplicación móvil", "sin ningún coste adicional". La empresa también asegura que las quejas de los usuarios "son siempre atendidas y para mejorar el funcionamiento del centro".