La Unesco ha centrado su atención en el Ponte dos Brozos. El colegio de Arteixo ha sido uno de los siete centros del mundo elegidos -de entre 150 propuestas de 41 países- por sus buenas prácticas en el uso de las tecnologías móviles. El organismo especializado de las Naciones Unidas publicará este proyecto, coordinado por Fernando Moreno y Verónica Iglesias, junto a los innovadores documentos de otros seis centros de Reino Unido, Rusia, Portugal, Israel y China. "Más que un proyecto es el resumen de los últimos 16 años, en los que hemos enseñado a los alumnos a utilizar las tecnologías de la información, es decir, móviles, tablets o portátiles, como una herramienta de aprendizaje", explica Moreno.

La revista de la Unesco recogerá estas siete experiencias para discutir sobre la evolución del uso de estas nuevas tecnologías. "Nosotros empezamos a través de un proyecto de la Fundación Amancio Ortega y ahora contamos con gafas de realidad virtual, colaboramos con artistas y tenemos proyectos de inteligencia artificial", detalla el coordinador de este plan de uso, quien apunta que la elección de la Unesco es "un reconocimiento al trabajo". Gracias a ese esfuerzo, el Ponte do Brozos participará en la Mobile Learning Week que se celebrará en París del 4 al 8 de marzo.

La evolución que el colegio arteixán ha hecho del uso de los móviles, tablets y portátiles en clase ha sido "muy natural", según Moreno. Siempre con el objetivo de que estos dispositivos sirvan de "herramienta en el aprendizaje" de los estudiantes. "Es triste que se piense que con un iPad solo se puede jugar. No, hay que aprovecharlo porque es más potente que cualquier ordenador de hace cuatro años", comenta.

Lejos de utilizar las nuevas tecnologías "para todo", el Ponte dos Brozos apuesta por "encontrar un equilibrio". "Claro que los niños tienen que saber utilizar un móvil pero también recortar y escribir. No hay que dejar de hacer otras cosas. Los ordenadores y tablets son una ayuda más", aclara Fernando Moreno, que entiende que un mundo tan innovador "no se pueden dejar al margen" los dispositivos móviles.

Ya que hace 16 años que estos novedosos artilugios forman parte de la vida de los alumnos del Ponte dos Brozos, el centro "apenas se encuentra con problemas" como que los padres no entiendan que se pueda estudiar con una tablet o un móvil. "Ya tienen experiencia y es algo que forma parte de su día a día. Tenemos que entender que es una herramienta de futuro", apunta el coordinador, que explica que "en poco tiempo, los móviles permitirán programar una lavadora o se podrá medir la tensión arterial con el reloj de pulsera". Con el proyecto del colegio arteixán, los estudiantes "estarán preparados para ser partícipes de la tecnología". "No solo juegan. Algunos alumnos, cuando salgan del colegio, serán capaces de codificar un videojuego o diseñar un scape room", revela.

El innovador proyecto del Ponte dos Brozos, que ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías, ha dado un paso adelante con la publicación de la Unesco. Les ha permitido saber que se encuentran "en el buen camino". "Estamos en esta esquina de España pero hacemos algo que se nos reconoce desde la Unesco", comenta un orgulloso Fernando Moreno, que entiende que este reconocimiento es "bueno por los alumnos, por el colegio, por Galicia y, también, por España". El aprendizaje continúa.