El municipio de Oleiros ha ratificado el nivel de profesionalidad de sus docentes con dos premiadas en el certamen de los Premios Educa Abanca de Mejor Docente de España 2018. Fina Paulos, residente en el municipio oleirense aunque con destino en el instituto Lois Peña Novo de Lugo, fue seleccionada como la segunda mejor profesora de España en la modalidad de Formación Profesional. Alicia Tojeiro, que imparte clase en el Isidro Parga Pondal de Santa Cruz, quedó décima en la modalidad de Educación Infantil, y resultó además la única gallega reconocida en esta sección. En total fueron seleccionados diez docentes por categoría (eran cinco), por lo que estas dos profesoras han quedado entre las cincuenta más puntuadas.

Eran casi 2.000 profesores nominados para estos premios y tras una selección quedaron 100, de los que finalmente pasaron diez por categoría a la selección final.

A Fina Paulos este reconocimiento la ha sorprendido pero sobre todo le ha generado un gran agradecimiento a sus alumnos, que fueron los que la propusieron sin que ella supiese nada, y también un respaldo a su esfuerzo profesional de todos estos años, sobre todo teniendo en cuenta que el de profesor es un trabajo que debería estar mucho más valorado.

"Estoy exactamente igual de satisfecha por quedar segunda que si hubiese quedado de primera. Desde el primer momento pensé que no pasaría de la primera selección, ni me imaginaba esto. Es bonito que te reconozcan tu trabajo, y el esfuerzo que hiciste para llegar ahí", destacó esta docente, quien también agradece a los organizadores de este reconocimiento al profesorado.

Paulos es profesora de Ofimática en la FP Básica y en el ciclo superior, en administración de bases de datos, además de vicerrectora del instituto lucen, donde trabaja. Vive en Perrillo y está a la espera de destino, por lo que cada día va de Oleiros a Lugo.

La profesora Alicia Tojeiro se mostró "orgullosa" de este reconocimiento y también muy agradecida a todos los que apoyan su trabajo y su forma diferente de impartir clase. "Disfrutar con lo que hago, sentirme querida por mis familias y que reconozcan el trabajo, es el mejor premio", destacó.

Tojeiro ha puesto a alumnos de Infantil a limpiar de basura el colegio, a recorrer las calles de Santa Cruz concienciando a vecinos, comerciantes y hosteleros de la importancia de cuidar el medio ambiente. Ha llevado a niños de ocho años a dar una conferencia en la Universidade de A Coruña, entre otras singulares iniciativas.

El próximo 23 de febrero será la gala de los premios y se entregarán en Santiago de Compostela los galardones. Paulos y Tojeiro recibirán una estatuilla y un diploma acreditativo.

El número de personas que propusieron al docente, los comentarios positivos recibidos al mencionarles en redes sociales, las actividades innovadoras realizadas en el aula, su presencia en redes sociales y plataformas y tener un blog o web propios, además de participar en acciones formativas de reciclaje, tener presencia en medios de comunicación, publicar libros y revistas, participar en acciones solidarias con fines educativos y trabajos de investigación, son algunos de los criterios puntuados por el jurado que eligió a los mejores profesores.

También se editará un libro con un artículo de cada docente reconocido bajo el título 50 historias de éxito docente.