Trabajadores de Proxecto Home Galicia denuncian que su reclamación de sus derechos laborales ha desembocado en "represalias" y "presiones" a los empleados que han reclamado mejoras por la vía judicial. La coordinadora -cargo equivalente a directora- y la asistente de coordinación -subdirectora- del centro de Bastiagueiro fueron destituidas de sus cargos poco después de presentar sendas denuncias judiciales para reclamar la aplicación del convenio estatal de su ramo, tras meses de negociaciones enquistadas con la gerencia después de haber aceptado renunciar a esas condiciones durante un periodo que finalizó. El asesor legal de Proxecto Home Galicia, José Arcos, niega "represalias", defiende que se trata de cargos de libre designación y sostiene que los conflictos son individuales.

Trabajadores de Proxecto Home Galicia aseguran que los diecisiete trabajadores que recurrieron a la vía judicial han sufrido traslados, destituciones o presiones por parte de la gerencia.

Aseguran, además, que se les han prohibido, por ejemplo, el uso del teléfono móvil en horario laboral, cuando antes se les permitía, mientras que a los demás empleados sí se les permite. Una de las trabajadoras destituidas de cargos directivos de la sede de Bastiagueiro afirma, además, que a los trabajadores que denunciaron su situación laboral se les impidió el acceso a la Fiesta de la Solidaridad que cada año se celebra en la sede principal, en Santiago, en la que se reúnen los trabajadores con los usuarios, las familias y los voluntarios de toda Galicia. "Nos negaron el acceso con guardias de seguridad en la puerta", cuenta Silvia Lamas, exasistente a la coordinación.

El origen del conflicto radica en la aprobación, en 2015, del convenio colectivo para la Acción e Intervención social. Los trabajadores acordaron con la gerencia un descuelgue de ese convenio hasta diciembre de 2017. Entonces comenzaron a negociar de nuevo sus condiciones laborales sin llegar a un acuerdo. Meses después, algunos decidieron recurrir a la justicia y ahora denuncian "represalias".