La Asociación de Veciños de Sigrás y el Concello de Cambre encabezarán una movilización y corte de tráfico mañana, a las 19.00 horas, para exigir a la Xunta la construcción de las aceras en A Xira y A Casilla, en la carretera AC-214. Demandan que se ejecuten los proyectos pendientes en los tramos que abarcan desde la N-550 hasta el Mesón Vasco, en A Xira, y del Mesón Vasco hasta el centro de Cambre. La Consellería de Infraestructuras asegura que confía en tener terminado el proyecto para A Xira en las "próximas semanas" y, a continuación, someterlo a información pública. Sostiene que el Concello conoce en qué punto se encuentra el proyecto.

Los manifestantes portarán una pancarta con el lema Beirarrúas na Xira e na Casilla xa! y habrá un corte en la carretera a la altura de A Xira "como protesta por la desidia del ente autonómico y para que se constate el peligro que corren a diario sus vecinos". El Concello y los residentes en la zona hacen un llamamiento a todos los grupos políticos de la Corporación municipal y a todos los vecinos del municipio "con el objetivo de aunar fuerzas para que se hagan las aceras", traslada el Ayuntamiento.

El Concello recuerda que ya puso a disposición de la Xunta los terrenos "hace años". En concreto, los de A Xira en 2016 y los de A Casilla, en 2017. Critica que la Xunta anunció "a bombo y platillo" la obra de A Xira en 2014 y que "cuatro años después no se sabe nada y el peligro y la falta de seguridad para los vecinos es muy preocupante". La propia asociación de vecinos envió el pasado mes de agosto una carta a la Consellería de Infraestruturas para saber en qué fase se encontraban estas obras, "pero a día de hoy no tiene respuesta de la Xunta", traslada el Concello.

Infraestruturas replica que prevé tener finalizado el proyecto "en las próximas semanas" y recuerda que se demoró porque el Ayuntamiento solicitó incluir en el proyecto la ampliación de la vía y la creación de aparcamientos, por lo que ya no podía incluirse en el plan europeo previsto. Sostiene que el Concello "está al tanto de esta nueva solución y de la situación del proyecto y es sabedor de la voluntad de la Xunta de hacer una actuación más ambiciosa, tal y como pidió el Concello".