El BNG de As Mariñas alertó ayer de la repercusión que tendrá la caída del gasto de los Presupuestos del Estado en la comarca betanceira. La formación nacionalista critica al Gobierno por obviar en las cuentas obras prometidas desde hace años, como la regeneración de la ría o la mejora de la seguridad vial en el cruce de Queirís, en Coirós.

No son los únicos proyectos que el BNG echa en falta en el presupuesto. "Anunció la construcción de una rotonda en Guísamo, pero reserva solo 100.000 euros que no dan ni para las expropiaciones. También seguimos echando en falta otras medidas, como una pasarela peatonal en Espíritu Santo que el Ministerio de Fomento prometió en 2010 tras registrarse varios atropellos", incide la responsable comarcal, Cristina López.

Los nacionalistas lamentan también que el presupuesto "confirma el abandono del tren" y de los municipios del rural. "Los 300.000 euros en total para todos los municipios de la comarca de As Mariñas deja fuera todos los concellos rurales como Paderne, Coirós, Irixoa o Aranga y hasta en Miño o Abegondo no se contempla ni una sola inversión", denuncia la formación. "Lo que tenemos claro es que en el próximo año el Estado no prevé ejecutar ninguna obra en la comarca", inciden.