El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, calcula que "el 85%" de las viviendas declaradas ilegales por la sentencia que condena al exalcalde Juan José Rocha y a tres técnicos por prevaricación podrán legalizarse. El regidor defendió ayer en pleno, en respuesta a una pregunta de Alternativa por Abegondo (AxA), que todas las viviendas que se concedieron con licencias de construcción o de reformado juzgadas como ilegales entre 2002 y 2005 podrán regularizarse, ya que la mayoría se incluyen en los núcleos definidos en la normativa urbanística provisional, aprobada recientemente, que servirá de base para la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), después de que el anterior fuera anulado por el Tribunal Supremo por su "desproporcionada" previsión de crecimiento y por rechazar la clasificación de núcleos de San Tirso y San Marcos como urbanos.

Santiso estimó ayer que "no llegarán a diez" las viviendas que quedarán fuera de la nueva delimitación de núcleos y sostuvo que todas las demás podrán legalizarse. Incidió en que, por ahora, la sentencia que le absolvió a él y a cinco exconcejales y condenó a Rocha y tres arquitectos solo obliga a la demolición de una casa: la de Antonio Carro, el técnico que trabajaba al tiempo para el Concello y para su estudio y que construyó su casa de modo ilegal dentro del "pelotazo urbanístico", como lo calificó Fiscalía. El alcalde auguró la legalización de la mayor parte de las casas al preguntar AxA por la postura del Concello ante la petición del Ministerio Fiscal de derribar las casas ilegales.

El Gobierno local aprobó con abstención de la oposición unirse al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía, iniciativa europea que en Galicia promueve la Fegamp. Realizará un plan a dos años para reducir emisiones de CO2.