La campaña de las municipales de 2019 será la más ambiciosa de Alternativa dos Veciños y la más preparada. El objetivo es gobernar o "decidir quién gobierna en los diez ayuntamientos" de la comarca. En las próximas semanas presentará a todos sus cabezas de lista (solo les queda uno por perfilar), ya tiene equipo de campaña y además, por primera vez, formará un equipo de profesionales veteranos en las lides del gobierno local para formar a "concejales y alcaldes" que logre sacar de los comicios. Es lo que hace el Partido Popular: a sus ediles novatos en política tras las elecciones les imparte clases con conocimientos básicos de gestión municipal, como qué es un modificativo de crédito, cómo se prepara una moción o cómo funciona un pleno. Alternativa va a por todas en esta campaña y ayer exhibió bíceps en el auditorio de As Torres en A Coruña, en una asamblea que pocas veces tuvo tanto público, más de doscientas personas, y entre él muchos jóvenes.

En la primera fila del auditorio estuvieron presentes los que irán ya de cabeza de lista por A Coruña y Bergondo, Pedro Armas y Juan Fariña respectivamente, además de otros candidatos e integrantes de las listas de otros concellos de la comarca.

El alcalde de Oleiros y presidente de Alternativa dos Veciños no quiere que, si entran en los concellos a gobernar, les pase como a las Mareas, que les jueguen malas pasadas "su inexperiencia" y su "falta de oficio", por lo que les preparará. "Vamos a sacar mayorías en varios concellos y en el resto, gobernaremos o cogobernaremos", aseguró García Seoane, quien afirmó que solo les falta candidato para Cerceda, porque con los que hablaron todos tenían miedo de competir contra José García Liñares. "Y hasta en esto tuvimos suerte que lo han sentenciado, se tiene que ir para casa y ya vamos a tener candidato", agregó.

La asamblea de Alternativa dos Veciños se convocó ayer para presentar ante los simpatizantes a los candidatos que participarán en las elecciones primarias del próximo 2 de febrero para elegir a la lista de 21. A diferencia de otras veces, la votación no será en el polideportivo Arsenio Iglesias sino en el centro cívico de Santa Cruz de 11.00 a 19.00 horas.

Otra novedad es que no enviarán las papeletas a las casas, por la ley de protección de datos, así que estarán en el propio centro y habrá cabinas para votar en privacidad. En esta campaña además Alternativa alquilará dos vehículos para llamar al voto y que recorrerán toda la comarca.

Entre los cambios que se dieron a conocer a los asistentes figura la modificación de los estatutos del partido Alternativa dos Veciños, obligados por la nueva legislación, y que supondrá una mayor transparencia en su funcionamiento. Alternativa tendrá que instaurar una figura de defensor del simpatizante, que incluirá a cuatro personas del partido pero de fuera de la directiva.

El otro cambio de los estatutos será el referido a la elección del presidente del partido. García Seoane lleva muchos años en este cargo y ahora habrá que celebrar elecciones para renovar el cargo cada cuatro años. Se podrán presentar candidaturas, acompañadas de otras cuatro personas para conformar un comité. También se tendrá que incorporar a la Ejecutiva un representante de cada municipio con representación en la Corporación. Estos cambios en los estatutos, que fueron aprobados por unanimidad, (no hizo falta ni votar) se colgarán próximamente en la página web, ya que también es obligatorio este requisito de transparencia.

La asamblea también sirvió para que Seoane adelantase que el último día del mes, el 31, llevará a pleno y aprobará el presupuesto de 2019, que llega a los 30 millones de euros, dos millones más que en 2018. Este incremento se debe a la subida en el capítulo de gastos de personal, un 7,27% más, llegando a los 10 millones de euros. El regidor indicó que en esta subida se incluye el incremento salarial de los funcionarios, que se había congelado. También aumenta el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, de los 11,7 a los casi 12 millones de euros. El regidor subrayó que este capítulo se lleva gran parte del gasto debido a que Oleiros tiene "más servicios que ningún ayuntamiento de España", con unas 300 personas empleadas en contratas y otras tantas trabajadores municipales.

El alcalde no adelantó cuánto se destina a inversión en el presupuesto de este año (el año pasado fueron 5,6 millones), pero sí indicó que financiará varias obras con la venta de suelo municipal de la cesión de varios desarrollos urbanísticos.

El primer edil oleirense, que recordó que Alternativa dos Veciños lleva "cuarenta años gobernando" en Oleiros, también mostró su seguridad en que logrará dos diputados provinciales (ahora solo tiene uno, él). La Diputación es un punto clave para el partido, y se ha notado su presencia en esta legislatura en las numerosas y abultadas inversiones del ente provincial.

Seoane hizo un breve resumen de la situación de los partidos en España, con las luchas internas del PSOE, Podemos y las Mareas que solo ayudan a formaciones que quieren "volver a las cavernas".