El nuevo autobús urbano del Concello de Arteixo empezará a funcionar hoy. La Junta de Gobierno Local ayer dio luz verde al convenio con la empresa Arriva, que realizará el servicio, para poder ponerlo en marcha. Será una línea circular que partirá de Meicende y llegará hasta la capital municipal. Tendrá 27 paradas en todo su recorrido. Pasará por los núcleos de Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís.

El Ejecutivo municipal señala que durante los primeros días el billete será totalmente gratuito "como forma de promocionar esta nueva línea circular entre los vecinos". Después el precio del viaje será de 0,86 euros con la tarjeta de transporte metropolitano público de Galicia de la Xunta y de 1,55 euros en efectivo. Los menores de 18 años no tendrán que pagar nada una vez termine el periodo inicial, ya que el Gobierno gallego subvenciona estos viajes.

El primer servicio partirá hoy a las 11.00 horas desde la avenida del Butano, en Meicende. En este punto también tiene su cabecera la línea 6 de A Coruña, con lo que los vecinos podrán realizar transbordos en esta parada. El último servicio del autobús arteixán partirá a las 18 horas desde Meicende. Desde mañana, los vehículos circularán entre las 8.00 y las 18.00 horas, según asegura el Concello. La frecuencia de paso será de una hora.

En la expedición de las 14.00 horas, la línea incorporará una parada en la zona escolar del núcleo de Arteixo (en la avenida de Arsenio Iglesias) con el objetivo de dar servicio a los alumnos de los institutos y colegios a las 14.20.

Sobre el autobús urbano, el alcalde, Carlos Calvelo, señala que más adelante se podrán "reajustar" en función de la demanda existente. También relata que el Ejecutivo municipal realizó una "estimación" y que la mejor opción era el horario "desde las 8.00 a las 18.00".

Este servicio será gratuito en los primeros días de su funcionamiento. Calvelo explica que se trata de un periodo voluntario que propuso Arriva y que durará hasta que el Concello y la Xunta firmen un acuerdo sobre los precios de este nuevo autobús. La formalización de este convenio "depende" del Ejecutivo autonómico, según indica el alcalde.

El Gobierno local destaca que esta iniciativa "busca fomentar la movilidad de forma sostenible". También indica que "en una segunda etapa se crearán más líneas de transporte entre todas las parroquias rurales de Arteixo" de forma que los vecinos "puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio".

Esta será una experiencia piloto para Arriva y para el Concello. La empresa podrá probar cómo funciona un autobús híbrido (es el mismo que prestó servicio en la línea 6 en A Coruña) y al Concello le servirá como primer paso para la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.

La empresa ya había explicado que "va a desarrollar estas líneas" en Arteixo y que espera "que esta sea el inicio de una larga colaboración para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos" del municipio.