El nuevo autobús urbano entre Meicende y Arteixo que ha puesto en marcha el Concello tuvo un estreno totalmente desafortunado ayer. El primer viaje comenzó con más de media hora de retraso e inicialmente no paró en la cabecera de la línea que había anunciado el Gobierno local. La conductora del bus tuvo que dar media vuelta cuando fue alertada del error. Una vez superados los contratiempos iniciales, el viaje transcurrió con normalidad. Llegar de Meicende hasta la oficina de turismo de Arteixo apenas llevó diez minutos. El servicio lo presta Arriva.

Cerca de 20 vecinos de Meicende quisieron ser los primeros en estrenar la nueva línea circular, que discurre por Pastoriza, Oseiro, la capital municipal, Vilarrodís, A Maceira y regresa de nuevo a Meicende. Una usuaria que se disponía a utilizar la línea 6 del transporte coruñés se sorprendió al encontrarse con este numeroso grupo que esperaba por el nuevo autobús. El Concello anunció que el primer viaje partiría a las 11.00 horas de la avenida del Butano. Llegado el momento, el autobús no apareció. Los viajeros, que estaban ansiosos por conocer el nuevo servicio, se impacientaban en la parada. "¡A ver si se ha averiado!", comentaba uno. Otro decía que "primer día y con retraso". De repente, pudieron ver al vehículo a lo lejos, pero sorprendentemente pasó de largo. Se saltó la cabecera de la línea. Después regresó tras enterarse la conductora del error. Finalmente los vecinos pudieron subir a las 11.35 horas.

El Ejecutivo municipal comunicó ayer que la parada de la avenida del Butano, que inicialmente anunció que sería la cabecera de la línea, queda anulada tras la confusión generada en la primera expedición. El autobús pasa a iniciar el recorrido en la rotonda de entrada a Meicende y desde ahí sigue recto por la carretera en dirección a Pastoriza.

La mayoría de los usuarios que participaron en el viaje inaugural hicieron el recorrido completo (salir y volver de Meicende) para conocer su funcionamiento. El autobús tardó media hora en hacerlo. Uno de los viajeros incluso probó a bajarse en la oficina de turismo de Arteixo y otro en la siguiente parada, enfrente a la parada de taxis. Salvo en la parada de Meicende, nadie se subió. El autobús, un Volvo híbrido, cuenta con conectores USB para cargar teléfonos móviles.

Los primeros días el billete es totalmente gratuito "como forma de promocionar esta nueva línea circular entre los vecinos", según anunció el Concello. Después el precio del viaje será de 0,86 euros con la tarjeta de transporte metropolitano público de Galicia de la Xunta y de 1,55 euros en efectivo. Los menores de 18 años no tendrán que pagar nada una vez termine el periodo inicial, ya que el Gobierno gallego subvenciona estos viajes.

El presidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, que fue uno de los vecinos que probó el primer viaje, solicitó al Gobierno local que amplíe los horarios, ya que considera insuficiente que la última expedición sea a las 18.00 horas. "Por lo menos que sea desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde o incluso de ocho a nueve. Esperemos que amplíen el horario", explicó.

Orlando Bello también destacó que la esta nueva línea circular es muy útil para los vecinos, especialmente para desplazarse hasta los centros de salud del municipio, ya que muchos de vecinos "antes tenían que ir al Ventorrillo y ahora los mandan a Vilarrodís y a Arteixo".

La línea circular, que realiza Arriva, tiene 27 paradas. Los autobuses circulan entre las 8.00 y las 18.00 horas, según asegura el Concello. La frecuencia de paso será de una hora. En la expedición de las 14.00 horas, la línea incorporar una parada en la zona escolar del núcleo de Arteixo (en la avenida de Arsenio Iglesias) con el objetivo de dar servicio a los alumnos de los institutos y colegios a las 14.20.

El Gobierno local indicó que acepta sugerencias de los usuarios para mejorar la ubicación de las paradas. Los vecinos podrán hacerlas llegar a través de las redes sociales o a través del teléfono 981 600 009.