La demandada reforma del cruce de Guísamo hacia Ferrol sigue sin plazos. Los Presupuestos Generales del Estado aplazan un año más una obra declarada urgente por el Congreso en 2009, hace un decenio. Las cuentas estatales reducen la partida consignada a solo 100.000 euros que, advierte el Concello de Bergondo, no será suficiente ni para comenzar las expropiaciones.

La reducción de los fondos para esta obra, presupuestada en 1,7 millones, llega después de que el Ministerio de Fomento publicase en marzo del pasado año el proyecto. El Concello, que presentó alegaciones, admite que los cambios solicitados en el plan podrían demorar la ejecución de la obra, pero no ocultan su sorpresa por la baja consignación.

El Ejecutivo municipal ha reclamado insistentemente esta actuación por la peligrosidad del tramo y ya el pasado año trasladaba por carta al anterior delegado del Gobierno su "indignación y hartazgo" por el incumplimiento de los tiempos fijados para esta obra.

El Ministerio de Fomento prevé construir una rotonda en este cruce de la Nacional VI que registra una elevada siniestralidad. Aunque inicialmente se planteó la ejecución de una turborrotonda, Demarcación de Carreteras se inclinó finalmente por construir una glorieta convencional.

El Ayuntamiento bergondés y empresarios de la zona presentaron alegaciones en mayo del pasado año para reclamar una serie de cambios. Entre otros, o la creación de una rotonda en la entrada del polígono, en la carretera AC-164, para facilitar los cambios de sentido sin tener que entrar en el parque empresarial.

Otra mejora que proponen desde el Consistorio es la construcción de una pequeña glorieta a la altura de la empresa Eurofruit para articular la circulación en la zona aprovechando la rotonda proyectada en el cruce con la carretera de Cambre. El Ayuntamiento reclama también una actuación en el entorno del Centro de Formación Agroforestal de Guísamo y de las naves de O Carballal para facilitar los giros a los usuarios que circulen desde Betanzos o Ferrol y a los vehículos de las empresas. Fomento todavía no ha expuesto el proyecto definitivo.