La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica homenajeó el pasado mes de abril a Pepe Miñones, abogado, empresario y político republicano nacido en Corcubión, que fue fusilado en 1936 en el Campo da Rata en A Coruña además de quedarse la dictadura franquista con sus empresas (entre ellas una de las que luego dieron inicio a Unión Fenosa). Durante este acto la hija del represaliado, Pilar, recordó que estaba en el olvido su abuelo materno, Ramón Vilas González, que fue presidente de la Diputación de A Coruña entre 1922 y 1923. La vicepresidenta Goretti Sanmartín, tras escuchar aquella petición, inició el proceso para tener un retrato de Vilas González en la galería de presidentes. Ayer se presentó ya públicamente este cuadro, un óleo del artista Jano Muñoz.

Ante la familia de Vilas se realizó la recepción del cuatro en el Palacio Municipal, en un acto presidido por Valentín González y Goretti Sanmartín. El Gobierno provincial destacó que con este retrato "se pone fin a una carencia histórica", al faltar este presidente entre los retratados en la galería.

El expresidente fue diputado por el distrito de Ferrol-Ortigueiraentre 1915 y 1919, además de presidente provincial cuando se inició la dictadura de Primo de Rivera. Formoso y Sanmartín recordaron su "papel clave" como impulsor de la Asamblea de Concellos y Diputaciones de Galicia en 1922. "El cuadro restituye la memoria de Ramón Vilas y reconoce la labor de un político que compatibilizó sus obligaciones familiares y la representación pública", afirmó el presidente provincial. Pilar Miñones, nieta de Vilas, agradeció la incorporación de este retrato de un abuelo que "hizo el papel de padre hasta su muerte".