El Concello de Arteixo estudia si utilizar uno o dos microbuses para el transporte en las parroquias rurales del municipio que prevé implantar entre los meses de marzo y abril. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que el Ejecutivo municipal va a realizar "un estudio previo para ver la demanda" que podría registrarse. Este servicio será a demanda, con lo que los usuarios interesados en utilizarlo deberán solicitarlo previamente.

El alcalde señala que quiere que el transporte de las parroquias "sea inminente". La previsión que maneja para la puesta en marcha es "marzo o abril".

Este autobús saldrá con un mínimo de un viajero que lo haya solicitado, según había avanzado el Concello hace unas semanas. Los vehículos tendrán una capacidad de 16 plazas. Habrá dos líneas diferentes para la zona rural. Una discurrirá por Rañobre, Suevos, Morás y Loureda. La otra dará servicio a Lañas, Armentón, Larín, Monteagudo, Barrañán, Chamín y Sorrizo. Arriva será la empresa que preste este servicio de transporte.

Esta será una experiencia piloto para el Concello, que podrá ver cómo funciona este servicio de cara a la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer el servicio de la línea urbana y el transporte a demanda con vehículos y personal propio.

El pasado viernes empezó a funcionar el nuevo servicio de autobús para la zona urbana. Se trata de una línea circular que parte de Meicende y llega hasta la capital municipal. Tiene 27 paradas en todo su recorrido. Pasa por los núcleos de Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís.

Este servicio es gratuito en sus primeros días de su funcionamiento. El alcalde, Carlos Calvelo, explicó que se trata de un periodo voluntario que propuso Arriva y que durará hasta que el Concello y la Xunta firmen un acuerdo sobre los precios de este nuevo autobús. La formalización de este convenio "depende" del Ejecutivo autonómico, según indicó el alcalde.

El Gobierno local destacó en un comunicado que esta iniciativa "busca fomentar la movilidad de forma sostenible".