El personal sanitario de la Unidad de Atención Primaria de Curtis, Vilasantar, Aranga y Sobrado ha emitido un comunicado en el que detalla punto por punto los motivos que le han llevado a convocar una concentración de protesta el próximo 27 de enero. La mayoría de la plantilla de la UAP ha suscrito este escrito, que dibuja un desolador diagnóstico de la atención sanitaria en el rural.

"Somos testigos de cómo a diario vecinos y vecinas sufren situaciones de vulnerabilidad como usuarios de la sanidad pública [...]. Demoras intolerables para la consulta de Atención Primaria, ausencia de personal sanitario en el Punto de Atención Continuada cuando el equipo asistencial tiene que salir a realizar asistencias fuera del PAC y ausencia de facultativos de Atención Primaria cuando los titulares sufren bajas laborales o solicitan permisos", destaca la plantilla.

El personal ya trasladó sus quejas a la Gerencia y los concellos y recalca que con su protesta pretende "canalizar" el malestar de los usuarios. "Fue sin duda su voluntad e iniciativa el motor de esta concentración", inciden.

Los sanitarios alertan de la "evidente sobrecarga asistencial" de los centros de salud de Curtis y Teixeiro, que solo disponen de una médica de familia y una enfermera, con un cupo de 1.800 y 1.600 pacientes respectivamente a pesar de que el recomendable es de 1.200 y de que el 30% de los usuarios supera los 65 años. Precisamente la elevada media de edad de los pacientes provoca además "ausencia prolongadas" del personal sanitario en los centros.

A la "intolerable" demora de las citas de atención ordinaria en los centros de salud de Curtis, Teixeiro o Sobrado, facultativos y enfermeros apuntan a la precaria situación del PAC de Curtis, que asume la atención sanitaria entre las 15.00 a las 08.00 horas y 24 horas durante los festivos. Este PAC dispone solo de una médica y una enfermera pese a la extensión geográfica que cubre y las "prolongadas ausencias del personal sanitario" por salidas a domicilios a asistencias en la vía pública. "Se trata del PAC más alejado del centro hospitalario y el único que carece de refuerzo de personal de toda la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de A Coruña", inciden. Alertan además de que este PAC ha registrado un importante aumento de demanda asistencial que se verá acrecentada por las obras de ampliación del polígono de Teixeiro.

"El pronóstico a corto plazo se percibe sombrío, estamos en la antesala de la epidemia anual de la gripe", destaca el personal en su comunicado, en el que incide que a medio plazo, el incremento de la actividad laboral del parque empresarial provocará un aumento de la demanda. La plantilla reclama refuerzos para el PAC con un nuevo equipo asistencial y también para los centros de Curtis y Teixeiro. Pide también una apropiada cobertura de las plazas.

El Concello de Curtis, que mantuvo varias reuniones con responsables de la Consellería de Sanidade y de la Gerencia de Atención Primaria para reclamar un incremento del personal en los ambulatorio, envió ayer un comunicado en el que afirma que la Gerencia de Atención Primaria se comprometió en una reunión a "reforzar a la mayor brevedad posible" los centros de salud y que las necesidades del PAC se estudiarán para su inclusión en un plan de mejora global. La Gerencia se negó a confirmar ayer a este medio este extremo y solo reconoció que habían mantenido un encuentro con el Concello.

El Ejecutivo municipal incidió ayer en la situación sanitaria del municipio es una de sus mayores preocupaciones. La oposición cuestiona su compromiso. Asembleas Abertas recuerda que el pasado 30 de noviembre el pleno acordó dejar sobre la mesa una moción de su partido en la que exigía una solución urgente a las carencias en atención primaria porque el PP solicitó aplazar el debate a la sesión siguiente para negociar antes con la consellería. Asembleas critica que el PP no incluyese la moción en el pleno siguiente y avanza que En Marea llevará sus reclamaciones al Parlamento para instar una solución inmediata.