El Gobierno local de Cambre llevará a pleno este mes, el próximo jueves 31, la aprobación definitiva del plan especial que permitirá construir un centro social en Cela. El Ejecutivo impulsó el cambio de usos del terreno y llegó a un acuerdo con la Fundación Tenreiro, propietaria, para adquirir el suelo y ejecutar la dotación, que supondrá una inversión de 190.000 euros. El Concello prevé financiar la obra con cargo al remanente del pasado ejercicio.

La aprobación en pleno del Plan Especial de Equipamiento en Suelo Rústico de Cela supondrá que el Ayuntamiento ya podrá construir el centro social. Una vez que la Corporación local dé luz verde al cambio de uso del suelo y se disponga del remanente, el Concello licitará los trabajos. El proyecto ya está elaborado, apunta el Ayuntamiento.

La construcción del centro social en Cela responderá a una demanda que los vecinos realizan desde hace al menos dos décadas. Cela es la única parroquia cambresa que carece de local social.

La aprobación del plan especial, además, pondrá fin a años de intentos por parte del Ayuntamiento cambrés por hacerse con el terreno de la familia Tenreiro, al considerarlo la mejor opción por su ubicación, en el centro de la parroquia, y superficie, 2.000 metros cuadrados. El anterior Gobierno local, que dirigía el popular Manuel Rivas, ya intentó negociar con los propietarios de la finca, pero no llegó a ningún acuerdo. El actual Ejecutivo cambrés retomó la iniciativa y siguió varias vías hasta llegar a un consenso con los propietarios. Primero planteó la compra de un terreno en la parroquia a través de subasta, fórmula recomendada por los técnicos. El Concello ofertó entonces 16 euros el metro cuadrado y la subasta quedó desierta. Convocó una segunda subasta a 18 euros el metro cuadrado y tampoco hubo ofertas. Ante este resultado y la falta de acuerdo con los Tenreiro, con los que había mantenido conversaciones previas a convocar las subastas, el Concello inició los trámites para expropiar la finca de la fundación, aunque no llegó a seguir este procedimiento dado que se reanudó la negociación con la Fundación Tenreiro. Hace casi un año, en febrero de 2018, el Concello escrituró la finca después de que los propietarios aceptaran venderla a 18 euros el metro cuadrado, lo que supuso una inversión de 35.000 euros en total.