La campaña de compostaje doméstico impulsada por el Consorcio As Mariñas ya suma 300 adhesiones de vecinos de la comarca. El plan tiene el objetivo de que los particulares puedan aprovechar para utilizar como abono la fracción orgánica de los residuos que generan en sus hogares.

Los vecinos de los concellos del Consorcio que lo deseen pueden obtener, de forma gratuita, un biocontenedor o compostero para realizar este proceso. El único requisito que se pide a los interesados es contar con una huerta o jardín para poder instalarlo.

La Brigada Cívica del Consorcio es la encargada del reparto de los composteros entre los vecinos y de realizar un seguimiento a la iniciativa. De este modo, ya han comprobado que el compost que se está generando entre los usuarios es "de gran calidad" y sirve para su utilización como abono "de manera óptima", asegura el ente supramunicipal.

Para la correcta utilización de lo composteros, el Consorcio ofrece una formación al inicio a los usuarios. Los vecinos pueden aprender así el proceso para que el compost que realicen en sus viviendas resulte útil y para evitar problemas de olores o bichos.

El Consorcio As Mariñas informa a los vecinos de los ocho municipios que lo conforman -Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Carral, Oleiros y Sada- de que pueden seguir haciéndose con el compostero de forma totalmente gratuita. Para ello, solo tienen que cumplimentar un formulario disponible en la página web del ente supramunicipal o realizar el trámite por teléfono.

El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, anima a los vecinos a acogerse a la iniciativa. "Dar una segunda vida a los residuos de esta forma tan sencilla nos permite ayudar a preservar el medio y supone una ventaja y ahorro para los trabajos de jardinería y huerta", asegura. Santiso, alcalde de Abegondo había tenido contacto ya con una iniciativa similar. En 2013, el concello abegondés participó en un proyecto de compostaje con otros cinco ayuntamientos europeos.