El Concello de Bergondo ha enviado una carta a Telefónica en la que exige a la multinacional que acometa "cuanto antes" las inversiones necesarias para "revertir" el mal estado de sus infraestructuras en el término municipal. En su misiva, que acompaña de varias fotografías, el Ayuntamiento traslada a la compañía su "profundo descontento" por el "nulo" y "desidioso" mantenimiento de las infraestructuras.

"Múltiples postes en muy mal estado", "amenazando desplome" o "caídos" en todas las parroquias; "cientos de metros de cable telefónico entre postes muy bajos o tocando el suelo" y "una cantidad importante de postes totalmente cubiertos de plantas o enredaderas" son algunas de las incidencias que desgrana el Concello en su escrito, firmado por el edil Juan Fariña.

El Gobierno local echa en cara a la empresa que haya ignorado hasta ahora las quejas que, dice, le fueron trasladadas en "reiteradas ocasiones". "Comprenderán ustedes que nuestro descontento y el de nuestros vecinos va en aumento", advierte en la misiva, en la que apela al "riesgo de caída" de varios de los postes y el "potencial peligro" que se deriva del deficiente estado de parte del cableado.

"El Concello tiene que velar por la seguridad de sus vecinos y también porque nuestro territorio no se convierta en un nido del feísmo provocado, en parte, por el notable abandono de sus infraestructuras", argumenta el Ayuntamiento en su carta, en la que echa en cara también a Telefónica su "errada política de empresa" al "racanear hasta el extremo el mantenimiento de sus propiedades más visibles y numerosas".