El colegio más nuevo de Culleredo ya ha sido bautizado. El Consello Escolar eligió ayer el nombre del centro, concebido como un homenaje a la historia de la parroquia en que se asienta. Vila de Rutis será el nombre oficial del colegio, propuesto por el historiador municipal, Carlos Pereira, en recuerdo del título de villa que el rey Alfonso XXI concedió a Rutis en 1881. La otra propuesta que se barajó fue recordar la figura del párroco Moncho Valcarce, sugerencia que emanó de la Irmandade Moncho Valcarce y que fue trasladada a través del Concello.

"En la circular que envió la Irmandade recordaban que Moncho Varcarce fue concejal, que estuvo de párroco en Sésamo y Sueiro y que se preocupó mucho de los vecinos. En el claustro transmitimos eso", cuenta la directora del centro, Eladia Cabanas, quien admite que tuvo que informarse porque no es nativa de Culleredo. "Por otra parte, el historiador nos propuso llamarle Vila de Rutis. Nos mostró una página de La Gaceta de Madrid de 1881 en que el rey Alfonso XII le concedía el título de villa a la parroquia de Santa María de Rutis, y también lo trasladé", explica. "El claustro prefirió Vila de Rutis", asegura la directora.

La elección de Vila de Rutis irá acompañada de iniciativas a nivel académico dirigida a que los alumnos conozcan más sobre la historia de la parroquia. "El colegio va a hacer un trabajo de investigación con los alumnos sobre la evolución de la parroquia y la forma de vida en el pasado, cuando era una zona de descanso de las familias acaudaladas de A Coruña. Por eso hay un pazo en la zona, que vamos a visitar", detalla Cabanas.

La votación para elegir el nuevo nombre se saldó con una abstención y todos los demás votos a favor, señala la directora. El Consello Escolar eligió así "al fin", apunta su directora, su nombre oficial cuando ha transcurrido un trimestre y medio desde su apertura.