23 de enero de 2019
23.01.2019
La Opinión de A Coruña
CULLEREDO

Un colegio que honra a su historia

Vila de Rutis será el nombre oficial del nuevo centro cullerdense, en homenaje a la concesión del título de villa por el rey Alfonso XII en 1881 y a la evolución de la parroquia

23.01.2019 | 00:44
Cartel con el nombre provisional del centro, antes de su apertura.

Pasados cuatro meses desde el inicio de su actividad, el nuevo colegio de Rutis ha sido bautizado. De entre dos propuestas, el Consello Escolar eligió ayer la que homenajea a la historia de la parroquia cullerdense y su designación como villa en 1881 por el rey Alfonso XII. Con esta decisión, el centro abre una vía de trabajo que seguirá con los alumnos, a quienes planteará un trabajo de investigación sobre el pasado y el modo de vida de la zona en la que antaño descansaban las familias adineradas de A Coruña, además de proponer actividades como una visita para conocer el pazo de Rutis, señala la directora

El colegio más nuevo de Culleredo ya ha sido bautizado. El Consello Escolar eligió ayer el nombre del centro, concebido como un homenaje a la historia de la parroquia en que se asienta. Vila de Rutis será el nombre oficial del colegio, propuesto por el historiador municipal, Carlos Pereira, en recuerdo del título de villa que el rey Alfonso XXI concedió a Rutis en 1881. La otra propuesta que se barajó fue recordar la figura del párroco Moncho Valcarce, sugerencia que emanó de la Irmandade Moncho Valcarce y que fue trasladada a través del Concello.

"En la circular que envió la Irmandade recordaban que Moncho Varcarce fue concejal, que estuvo de párroco en Sésamo y Sueiro y que se preocupó mucho de los vecinos. En el claustro transmitimos eso", cuenta la directora del centro, Eladia Cabanas, quien admite que tuvo que informarse porque no es nativa de Culleredo. "Por otra parte, el historiador nos propuso llamarle Vila de Rutis. Nos mostró una página de La Gaceta de Madrid de 1881 en que el rey Alfonso XII le concedía el título de villa a la parroquia de Santa María de Rutis, y también lo trasladé", explica. "El claustro prefirió Vila de Rutis", asegura la directora.

La elección de Vila de Rutis irá acompañada de iniciativas a nivel académico dirigida a que los alumnos conozcan más sobre la historia de la parroquia. "El colegio va a hacer un trabajo de investigación con los alumnos sobre la evolución de la parroquia y la forma de vida en el pasado, cuando era una zona de descanso de las familias acaudaladas de A Coruña. Por eso hay un pazo en la zona, que vamos a visitar", detalla Cabanas.

La votación para elegir el nuevo nombre se saldó con una abstención y todos los demás votos a favor, señala la directora. El Consello Escolar eligió así "al fin", apunta su directora, su nombre oficial cuando ha transcurrido un trimestre y medio desde su apertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es