Más fondos y más objetivos subvencionables. La Diputación ha modificado las bases de las ayudas para el cofinanciación de proyectos y actividades ambientales tras las críticas que suscitó la primera convocatoria entre los colectivos ecologistas.

El Gobierno provincial ha revisado las bases y ha accedido a incrementar las ayudas, que pasan de 150.000 a 200.000 euros repartidos entre dos convocatorias y a ampliar la relación de gastos subvencionables, que incluyen ahora la adquisición de materias primas, las contrataciones de servicios profesionales, sueldos o alquileres.

El Ejecutivo provincial atiende también otras reclamaciones de los colectivos ecologistas, como la de incrementar de 20.000 a 25.000 euros la ayuda máxima o reducir la mínima de 5.000 a 1.000 euros, para facilitar que puedan disponer de apoyo los proyectos más pequeños.

Las ayudas están destinadas a entidades sin ánimo de lucro con más de dos años de antigüedad inscritas en el Rexistro de Entidades de Carácter Ambiental da Comunidade Autónoma de Galicia o que te tengan entre sus objetivos estatuarios la defensa del medio ambiente. Las entidades interesadas deben tener domicilio social u oficina permanente en algún municipio coruñés y su actividad debe desarrollarse en el territorio de la provincia.

Las subvenciones serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad y podrán destinarse, entre otros fines, a la adquisición de material para actividades, servicios de difusión, desplazamientos de voluntarios o ponentes o suministro de maquinaria.

La Diputación destaca que con estas ayudas pretende colaborar con las entidades en tareas de difusión y sensibilización ambiental, cofinanciando actuaciones de conocimiento del medio y todas aquellas acciones que guarden relación con las buenas prácticas ambientales, el uso del agua y la energía y el consumo responsable, entre otras cuestiones.