El presupuesto del Concello de Arteixo no para de crecer y el del ejercicio de 2019 superará la barrera de los 40 millones de euros, lo que supone un aumento de más de tres millones respecto a las cuentas de 2018 (cerca de un de un 9% de incremento). El documento recoge que el capítulo de inversiones subirá un 43%. El alcalde, Carlos Calvelo, presentó ayer el borrador, que prevé elevar a pleno el próximo mes de febrero, tras exponérselo a los grupos de la oposición (PSOE, BNG y TeGa). El Ejecutivo aborda la aprobación de este documento a cuatro meses de las elecciones municipales y superado con creces el 1 de enero, día en que debía haber entrado en vigor.

El Gobierno local justificó este aumento de las cuentas debido a las inspecciones que realizó sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas del municipio y por los tributos que deben abonar Inditex, por las obras de urbanización que realiza dentro de la parcela de su sede, y Repsol, que construirá el poliducto a Langosteira una vez obtenga todas las autorizaciones legales. También señaló que los fondos procedentes de los tributos del Estado aumentarán cerca de 800.000 euros debido a cuestiones de "población y de carga fiscal".

El gasto del presupuesto también sube porque el Concello deberá hacer frente a la financiación de la nueva residencia de ancianos con 550.000 euros para así asegurar que 32 de las 64 plazas estén reservadas para vecinos de Arteixo, según indicó el Gobierno municipal.

La partida de inversiones también aumentará sustancialmente. Pasará de los 7,3 millones de 2018 a los 10,5, según avanzó el alcalde. Esto supone un incremento de un 43%. Calvelo destacó que el presupuesto recoge una partida de 500.000 euros para la construcción de la piscina de Meicende y otra de 150.000 euros para demoler y reconstruir el muro de la calle Maizales, ubicado en Vilarrodís. También indicó que estarán reservados 50.000 euros para instalar una valla metálica en el embalse de Meicende para evitar caídas al agua.

Una de las obras que recoge el presupuesto es la ampliación de los cruces de travesía de Pastoriza con el paseo del Lagarto y con la calle de la Iglesia. Esta es una vieja demanda de los vecinos, que alertan de la peligrosidad de la incorporación de los coches a la carretera principal. La partida para esta actuación es de 219.000 euros. El alcalde no quiso facilitar el listado completo con todas las actuaciones previstas hasta habérselo entregado a la oposición.

El presupuesto incluye una partida de 200.000 euros destinada a las subvenciones para instalar ascensores. Pueden solicitar esta subvención las comunidades de propietarios de edificios que tengan una "antigüedad mínima de 20 años", que estén compuestos de al menos un bajo y dos plantas más y que el "el 50% de su superficie tenga un uso residencial", según recogen las bases de esta línea de ayudas que creará el Concello. No se pueden acoger a estas ayudas las viviendas unifamiliares. El Gobierno local puso en marcha estas ayudas en 2017.

Calvelo explicó que el primer presupuesto que aprobó tras su llegada a la Alcaldía en 2011 fue de 21 millones de euros y ahora está en 40, sin que el Concello haya podido ampliar la plantilla municipal. "Tenemos que gestionar el doble de fondos con la misma estructura administrativa. Tenemos dificultades por no incorporar personal", aseguró.

El alcalde, Carlos Calvelo, aprovechó la presentación de las cuentas de 2019 para anunciar que el Concello pondrá en marcha este verano un nuevo servicio de autobús a las playas. Serán vehículos "lanzadera", destacó. Este servicio se unirá al ya existente en las zonas urbanas, donde ya hay una línea circular entre Arteixo y Meicende.