El grupo municipal de Alternativa dos Veciños de Culleredo ha presentado ante la Fiscalía Provincial de A Coruña dos escritos en los que denuncia "posibles prácticas irregulares" del Gobierno local en la contratación pública y en relación a una actuación urbanística.

Alternativa de Culleredo acusa al Concello de hacer "de forma reiterativa un uso fraudulento de las contrataciones verbales y de los contratos menores", después de estudiar facturas municipales, informes de Secretaría y de Intervención, así como los reparos de estos funcionarios, que fueron levantados. El partido cree que esta forma de contratación podría vulnerar la legislación vigente. En el escrito presentado hoy solicita al fiscal que investigue esta contratación y los reparos formulados. Durante el año 2018 el Ayuntamiento realizó unos 6.800 contratos menores.

En el segundo escrito el partido afirma que el Concello incurre en "posible delito de prevaricación y dejadez de funciones" al permitir la ejecución de una obra nueva en suelo rústico de especial protección, en una parcela de A Hermida, al lado del aeropuerto y dentro del plan especial del recinto portuario. Se trata de la obra de un particular en la avenida Fontemaior que según Alternativa dos Veciños se realizó sin los permisos necesarios. Se ejecutó una planta baja adosada a la parcela colindante, ocupada por la antigua Grafoplass, con uso vividero. Ya un técnico municipal en 2014 informó sobre la ilegalidad de la rehabilitación integral de la vivienda, demolición de edificaciones auxiliares y nueva construcción de otra edificación.

Según el partido, el Concello ya abrió expediente de reposición de la legalidad y medidas sancionadoras por estos hechos para enviar a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta pero "no consta que dicho expediente se enviase" a este órgano, sino que, supuestamente, se dejó caducar el procedimiento.

El Gobierno local, tras conocer esta denuncia, destacó su carácter "electoralista" y con el fin de "paralizar la gestión municipal e intentar sacar rédito político. El Ejecutivo manifestó su "absoluta tranquilidad" porque los contratos menores que se firman se realizan "conforme a la ley de acuerdo con los criterios técnicos". Afirmó que la figura del contrato menor está recogida por la legislación y se emplea entodos los concellos (aunque se prevé para casos extraordinarios). Agregó que Culleredo actua con transparencia y responsabilidad en la gestión. De hecho los 6.800 contratos menores están colgados en la página web municipal.

Culleredo subrayó que la nueva Ley de Contratos aún no tiene su reglamento desarrollado lo que genera "inseguridad jurídica" en todas las áreas de la administración y tiene diversas interpretaciones sobre los contratos menores. Agregó que Secretaría e Intervención no se rigen por la interpretación de la Junta Consultiva de la Contratación Pública (reparan todos los contratos menores, sea cual sea el importe y el objeto). Los reparos que se emiten, según el Concello, "son levantados conforme marca la legislación".