La Audiencia Nacional da un plazo de 20 días al Ministerio de Fomento para contestar a la demanda que el Gobierno local de Arteixo ha interpuesto para exigir la anulación del estudio en el que se basó el departamento estatal para seleccionar un vial entre la autovía de puerto de Langosteira hasta la tercera ronda para prolongar el acceso viario a la dársena y con el que descartó la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55. Así lo recoge un escrito remitido por la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

El Concello presentó ante tribunal un estudio técnico con el que defiende que la opción seleccionada por Fomento para prolongar el acceso viario al puerto exterior de Langosteira es la peor de las cuatro que analizó. La eliminación del peaje de Pastoriza es la mejor, según indica este documento. El Gobierno local pretende que la Justicia anule el estudio en el que se basó Fomento y que le obligue a elaborarlo de nuevo. El análisis municipal concluye que "se han encontrado contradicciones, apreciaciones arbitrarias, omisiones y errores en las valoraciones finales" realizadas por el Estado. Ahora la Audiencia Nacional da 20 días a Fomento para responder a estos argumentos.

A juicio de los redactores del estudio, "la única razón que el Ministerio alega para no elegir" la eliminación del peaje de Pastoriza es "la conexión directa" con la Red Estatal, sin que en ningún momento se tengan en cuenta los criterios económicos y medioambientales. La opción del Gobierno central permitiría llegar desde Langosteira hasta la autovía del Noroeste, la A-6, de forma directa. La alternativa por la que aboga el Gobierno arteixán supondría utilizar la AG-55, una vía de titularidad autonómica.