25 de enero de 2019
25.01.2019
La Opinión de A Coruña
CAMBRE

"Una vez llamó una señora portuguesa para preguntarnos qué hora era en Cambre"

"En aquellos tiempos, cuando había temporales, éramos poquitos y había que cortar árboles, sacarlos... Éramos multiusos, había que ayudar a la gente en lo que podías"

25.01.2019 | 01:58
El policía, en el Concello de Cambre.

"Es el google de Cambre", comentan con cariño compañeros del Ayuntamiento de Cambre sobre Ramón Pernas, más conocido como Moncho, por su profundo conocimiento sobre el ayuntamiento donde nació, trabajó y vive. El policía local, el primero que sacó la plaza en Cambre, se jubiló el pasado 3 de enero tras 39 años de servicio, todos en su concello natal.

- ¿Qué tal como jubilado?

-Me acostumbro. Estoy contento. Hay que dejar pasar a la juventud también.

- ¿Qué balance hace de sus años en activo?

-Al principio eran épocas... no difíciles, pero no había los medios que hay hoy ni tanta sabiduría. Y había menos trabajo policial; no hacíamos casi nada.

- ¿No?

-No, nada. Vigilábamos obras y por ahí. Cuatro ordenanzas que había pero poco más. Ahora es más trabajo. Atestados, denuncias... antes no teníamos tantas competencias. Ni sabíamos tampoco. Fuimos aprendiendo de compañeros de la Guardia Civil que te ensañaban.

- ¿Recuerda alguna anécdota?

-Me acuerdo de una llamada. Esa sí que la tengo en la memoria. Una señora portuguesa que nos llamó preguntándonos qué hora era porque no sabía la hora española. Me quedó marcado. Creo que vivía por la zona de O Seixal, por Curros Enríquez, paralelo a la Nacional-VI. Vino de Portugal y como tenía cambio horario no se adaptaba a aquí y no sabía la hora ni debía de saber cambiar el reloj, si lo había. Claro, nos dio la risa. Ya sabes que es hora una más. El tema era simpático.

- ¿Algún caso difícil?

-Sí, cosas difíciles hubo. Suicidios, homicidios. Eso era difícil. Siempre aparecen cosas súper raras, algún tema delicado con notas, deudas... Que a simple vista piensas que no tiene lógica pero luego ves el entorno, deudas, problemas?

- ¿Qué recuerda con cariño?

-En aquellos tiempos, cuando había temporales, éramos poquitos y había que cortar árboles, sacarlos... Éramos multiusos, había que ayudar a la gente en lo que podías. En 1982 hubo un temporal fuerte, se echó el río fuera y hubo inundaciones muy grandes y estábamos dos o tres. Cuando yo empecé en el Ayuntamiento éramos 5 o 6 funcionarios.

- ¿Policías?

-No, policía ninguno. Cuando yo entré estaba vacante. Había habido dos contratados y yo fui el primero en coger plaza.

- Dicen que es usted el google de Cambre de lo bien que conoce el municipio.

-Son muchos años, conoces a mucha gente y nosotros pisamos el Ayuntamiento seguido. Un camino, otro camino, un sitio, otro sitio... Porque antes no era fácil llegar a los sitios. Yo conocí el Concello con poquitos caminos asfaltados. Se estaba haciendo la autopista. También conoce José Luis, que se jubiló hace ocho o nueve años, y Suso, de Urbanismo, que jubila este año. Y yo soy de Cambre. El otro día el alcalde me vino a dar un listado de obras para que fuera de vigilante como los jubilados, de broma. Le dije que no, que yo ya las miré y no le quiero quitar el puesto a Suso antes de que se jubile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es